La Vanguardia

La leyenda del ‘ejecutivo del siglo’

JACK WELCH (1935-2020 Presidente y máximo director que hizo de General Electric la compañía pública más valiosa de Estados Unidos

- FRANCESC PEIRÓN

Jack Welch, fallecido este 1 de marzo a los 84 años, fue uno de esos ejecutivos de los que se dice que los tenía bien puestos. Los pantalones, se entiende. Sus métodos despertaba­n hostilidad o admiración. Le llamaban Neutron Jack porque, en sus primeros tiempos como jefazo de General Electric (GE), conglomera­do que transformó en la compañía pública más valiosa de Estados Unidos, despidió a 100.0000 trabajador­es sin temblarle el pulso.

Consolidad­o su método, de una despiadada atención al resultado final, la revista Fortune lo reconoció en 1999 con el título de “mánager del siglo”. Creó escuela con su lema “arréglalo, ciérralo o véndelo” aplicado al mundo empresaria­l. Sin embargo, una vez que dejó GE al jubilarse en el 2001, tras ser nombrado director y presidente en 1981, sus lecciones parecieron caer en saco roto dentro de casa. La firma entró en fase de perder lo mucho de lo que había ganado y de desmantela­miento.

Entre el 2017 y el 2018, el precio de las acciones cayeron un 75%, borrando unos 200.000 millones de dólares de la riqueza de los accionista­s. Él mismo se concedía un sobresalie­nte (A) por su gestión y un deficiente (F) por la elección de su sucesor. “Estoy muy decepciona­do, esperaba mucho más. Hice la mejor elección, pero no funcionó”, declaró en diciembre del 2017. Por esas fechas, su sucesor, Jeff Immelt, ya había salido por la puerta de atrás.

“Jack siempre era directo, pero su franqueza resultaba atractiva y efectiva”, afirmó Immelt al hablar de la desaparici­ón de su mentor. “Nos encantaba trabajar para él porque quería que la gente a su alrededor tuviera éxito. Fue el mejor jefe que jamás haya visto”, insistió en su comunicado. Este lunes, al trascender su defunción, llegó el día de los obituarios elogiosos, incluso para ensalzar esos instintos que premiaban antes la cuenta de resultados que las relaciones humanas. Los empleados eran más que números. Welch murió en Nueva York a causa de un fallo renal, según informó su viuda, Suzy, su tercera esposa, antigua editora de Harvard Business Review, con la que contrajo matrimonio en el 2004.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ofreció sus condolenci­as a la familia. “No ha habido un líder corporativ­o como Neutron Jack”, tuiteó.

John Francis Welch Jr. nació el 19 de noviembre de 1935, hijo de un maquinista ferroviari­o y de una ama casa. De origen irlandés, vivieron en Salem (Massachuse­tts). Se tituló en Ingeniería Química y luego realizó un máster.

En 1960, con 24 años, entró en

GE, la empresa de Thomas Edison, en la división de plásticos. Sus resultados como director ejecutivo son innegables. A lo largo de sus 21 años en la cumbre, Welch incrementó los ingresos anuales de 25.000 millones a 130.000 y las ganacias saltaron de 1.500 millones a 15.000 millones de dólares.

“Te pagan mucho –escribió en sus memorias publicadas tras salir de GE–, pero la verdadera recompensa es la diversión”.

Otros muchos, en el paro, no lo disfrutaro­n tanto como él.

La compañía ganó mucho con Welch, al que apodaban ‘Neutron’ Jack por los despidos masivos sin temblar

 ?? CRAIG RUTTLE / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P ??
CRAIG RUTTLE / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain