La Vanguardia

El virus gripa también Tailandia

Aplazada la segunda carrera de Motogp y retrasado el inicio del Mundial a Austin

- TONI LÓPEZ JORDÀ

“Es algo difícil de aceptar; son malas noticias, una pena...”. El lamento de Valentino Rossi, la voz más escuchada del Mundial de Motogp, sintetiza la resignació­n de los pilotos y la familia del Mundial por el aplazamien­to de la segunda carrera del campeonato, el GP de Tailandia, justo un día después de la suspensión de la cita inaugural del GP de Qatar por el coronaviru­s. Dos golpes seguidos del brote que obligan a trasladar el arranque del Mundial a la tercera carrera, el 5 de abril en Austin. De momento...

En los 71 años de historia del campeonato del mundo de motociclis­mo no se había vivido una situación similar de cancelació­n de Grandes Premios por motivos sanitarios. Dorna, la empresa organizado­ra del Mundial (desde 1992), reacciona sobre la marcha a la expansión de la enfermedad por los países. Después de suspender el GP de Qatar de este fin de semana para la cilindrada reina (no así para las clases menores Moto2 y Moto3, que ya están en Doha) por las restriccio­nes de acceso al país, en especial a pasajeros de Italia, ahora ha sido el gobierno tailandés el que ha cerrado la puerta a Motogp y a los 2.000 habitantes que integran la caravana ambulante del pequeño circo. Según el consejedel ro delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, “es diferente a la situación con Qatar; en Tailandia no se trata de italianos o de cualquier otra nacionalid­ad, sino que han decidido cancelar los grandes eventos de mucha afluencia de espectador­es”.

En Tailandia, adonde la Motogp debía acampar del 19 al 22 de marzo, se han detectado 42 contagios Covid-19 y se investiga una posible muerte. Para evitar más infeccione­s, el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirak­ul, anunciaba la suspensión de la carrera tailandesa: “Es necesario que pospongamo­s el GP en Buriram durante un período indefinido porque el Covid-19 ha sido declarado una enfermedad peligrosa de impacto mundial. Esto refleja la seriedad del Gobierno para abordar este problema”, justificó en el Bangkok Post.

A Dorna, la FIM (federación internacio­nal) y la IRTA (asociación de equipos) no les ha quedado más remedio que posponer el evento y “evaluar si una fecha alternativ­a es posible a finales de temporada”, a fin de mantener los contratos y de que el calendario (de 20 carreras) no pierda más citas. Según Ezpeleta, “habrá campeonato 2020 de Motogp; nuestro deseo es hacer todas las carreras del 2020, pero estaremos al tanto de la situación porque está cambiando día a día”.

El retraso del estreno del Mundial, en principio hasta el GP de las Américas en Austin, a un mes vista, ha molestado a algunos pilotos. Por ejemplo, Valentino Rossi –que se había planteado evaluar sus opciones de seguir en activo según su rendimient­o en las primeras carreras– manifestab­a que “después de pasar un invierno entrenando, estábamos listos para comenzar la temporada, tanto física como psicológic­amente; la cancelació­n es difícil de aceptar porque ahora no sabemos cuánto tendremos que esperar para competir. Ciertament­e es mucho tiempo (hasta Austin), consideran­do que el GP en Tailandia se ha pospuesto. Espero que todo mejore en las próximas semanas”.

La crisis del coronaviru­s de momento ha causado en el motosport la suspensión del GP de China de F-1 previsto para el 19 de abril (era la 4.ª prueba) y el aplazamien­to sine die de la prueba de Fórmula E en Sanya, en la isla china de Hainan. Asimismo, siguen las dudas sobre la celebració­n de los tres primeros GP de F-1 (Australia, Bahréin, Vietnam), si bien las autoridade­s de Victoria aseguran que la carrera australian­a “sigue adelante” pese a la amenaza del virus. “No hay indicios de que se hayan prohibido viajes ni de que los equipos tengan problemas para llegar a Australia, como siempre”, dijo el consejero delegado del GP de Australia, Andrew Westacott.

MALESTAR DE VALENTINO ROSSI

“Es difícil de aceptar porque no sabemos cuánto habrá que esperar, es mucho tiempo”

LA F-1 SIGUE EN PIE

El GP de Australia de F-1, del 13 al 15 de marzo, “sigue adelante”, según las autoridade­s locales

 ?? GEMUNU AMARASINGH­E / AP ?? El circuito de Buriram, en Tailandia, no acogerá la segunda carrera del Mundial
GEMUNU AMARASINGH­E / AP El circuito de Buriram, en Tailandia, no acogerá la segunda carrera del Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain