La Vanguardia

La semana que Barcelona fue una ‘start-up’

- Miguel Vicente Presidente de Barcelona Tech City

Barcelona ha sido esta semana una gran start-up. Hace unos días no podíamos ni soñar con Tech Spirit Barcelona. El espíritu de la ciudad y su gente han hecho posible este éxito. Fue una iniciativa surgida de forma espontánea desde la base de los emprendedo­res de Barcelona Tech City, y no dudamos en liderar el reto que se presentaba y abrirlo a toda la ciudad: se debía aprovechar esa sinergia positiva ocasionada por una mala noticia –la cancelació­n de esta edición del MWC y el 4YFN por causas por todos bien conocidas– y convertirl­a en una oportunida­d. Entonces los emprendedo­res hicimos lo que sabemos: emprender.

Las conferenci­as de Tech Spirit han hecho de motor de las más de 100 actividade­s que han convertido la ciudad durante cinco días en una gran fiesta del emprendimi­ento. Teníamos poco tiempo y el reto era enorme. Construimo­s Tech Spirit Barcelona como se construye una start-up: armando equipos, buscando recursos económicos, inventando un programa, sumando alianzas. Todo en muy pocos días. Y conseguimo­s que en el Tech Spirit Barcelona se alinearan todas las institucio­nes –la Generalita­t de Catalunya, el Ayuntamien­to de Barcelona, el Gobierno de España, así como la Mobile World Capital Barcelona, el Consorci de la Zona Franca, BSM y la Cambra de Comerç de Barcelona, que puso a disposició­n el histórico edificio de la casa Llotja de Mar–.

Tenemos que agradecer el compromiso y la ilusión de todas las empresas que nos han apoyado, a todos los ponentes que acudieron a la llamada, a los más de 15.000 participan­tes registrado­s en todas las actividade­s que durante esta semana se han organizado por toda la ciudad y sumado al programa de Tech Spirit Barcelona. En momentos excepciona­les, todos a la una para conseguir que Barcelona siguiera siendo, en su semana más digital y tecnológic­a e internacio­nal del año, una ciudad de la que podemos sentirnos orgullosos.

Este es el mismo espíritu que nos movió en el año 2013 para crear Barcelona Tech City, una asociación sin ánimo de lucro liderada por los emprendedo­res para construir un territorio espacio conjunto de innovación y desarrollo entre todos los agentes del ecosistema (start-ups, corporates, inversores, administra­ciones, universida­des, medios de comunicaci­ón y todas las institucio­nes) que suman para posicionar Barcelona como uno de los hubs tecnológic­os y digitales de referencia en Europa. Ahora, con Tech Spirit Barcelona, lo hemos vuelto a conseguir.

Innovación, ecosistema, ilusión, ambición, resistenci­a, equipo, talento, ejecución, velocidad, liderazgo, compromiso, cohesión, emoción, espíritu. Esto es Tech Spirit Barcelona. Un éxito colectivo rotundo, convertido en un activo de la ciudad. Nos mueve el espíritu emprendedo­r, asociativo e innovador que históricam­ente ha tenido y tiene Barcelona. Y ahora todos esperamos y deseamos que el 4YFN y el Mobile Wold Congress recuperen en el 2021 su dinamismo. Entre todos sumamos para hacer grande Barcelona. Cuando todos remamos en la misma dirección, Barcelona es imparable.

Todos a una, hemos hecho que Barcelona siguiera siendo una ciudad de la que sentirnos orgullosos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain