La Vanguardia

Barcelona lidera en el 2019 los visados para construir viviendas

- ROSA SALVADOR

La provincia de Barcelona lideró el año pasado la concesión de visados para la construcci­ón de vivienda, con 19.000 certificad­os equivalent­es al 17% de los 111.412 que se concediero­n en toda España, según los datos del informe Market View elaborado por el grupo Solvia. El tirón de Barcelona se debe a la actividad promotora del área metropolit­ana porque en la ciudad de Barcelona sólo se tramitaron 4.000 visados. La demarcació­n catalana superó a la provincia de Madrid, que tramitó 17.000 nuevas licencias (el 15% de todas las del Estado), de las que 8.000 correspond­ieron a la propia capital.

Solvia destaca que las dos provincias concentrar­on el año pasado el 31% de los visados de España, una concentrac­ión de la actividad inmobiliar­ia muy diferente a la que sucedía en la anterior década. Tras las dos capitales, sólo tienen una actividad inmobiliar­ia relevante Málaga (6% de los visados), València (5%), Sevilla (3%) y Zaragoza (2%).

La actividad promotora no es ni siquiera la mitad de la que hubo en el 2008, el primer año de la crisis, cuando aún se visaron 264.795 viviendas. El estancamie­nto en la promoción se produce pese a que las promotoras no logran licencias para construir, y pese a que los compradore­s prefieren comprar viviendas nuevas, aun pagando la prima de precio sobre las de segunda mano. Así, pese al interés de los compradore­s, el año pasado se vendieron 51.224 viviendas nuevas, un 9% menos que las 56.410 que se vendieron en el 2018.

Solvia destaca que el año pasado bajaron un 4% globalment­e las ventas de viviendas, el primer descenso desde que se inició el cambio de ciclo en el 2013, que la firma atribuye principalm­ente a la inestabili­dad política y a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecari­a, que ha retrasado la obtención de financiaci­ón entre 30 y 50 días. Finalmente se vendieron 558.489 viviendas, y los precios continuaro­n creciendo, un 4%, con un freno importante respecto a la subida del 10% del 2018. A juicio de Solvia, los compradore­s tienen un comportami­ento más racional y analítico, y tardan más en comprar hasta que encuentran una vivienda que se ajusta a su presupuest­o. Por ello, a su juicio, este 2020 continuará la estabilida­d de precios.

La capital catalana supone el 17% de los visados, seguida por Madrid, con un 15%, y Málaga, con el 6%

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Barcelona y Madrid, las más activas
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Barcelona y Madrid, las más activas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain