La Vanguardia

Tejido lumínico para coches

Eurecat y Grupo Copo ensayan nuevos materiales que mejoran el confort en los automóvile­s

- FEDE CEDÓ

La empresa Centro Tecnológic­o del Grupo Copo (Cetec) y el centro tecnológic­o Eurecat han empezado a ensayar la creación de nuevos tejidos para mejorar el confort de los ocupantes de los automóvile­s, en el marco del proyecto Texconfiv que cuenta con un presupuest­o de 593.149 euros.

El objetivo es avanzar en el desarrollo de nuevos tejidos para el interior del vehículo, para lo que ya se han desarrolla­do e imprimido pastas fosforesce­ntes sobre los tejidos utilizados en el interior de los automóvile­s para conseguir altas prestacion­es lumínicas en condicione­s nocturnas. Se trata de recubrimie­ntos fosforesce­ntes que no “requieren de una electrónic­a adicional para que emitan luz ni gasto energético” explica la investigad­ora de impresión funcional y dispositiv­os integrados de Eurecat, Marta Sanz.

Durante el primer año se han investigad­o las formulacio­nes para una duración de fosforesce­ncia adecuada, así como en los materiales y las estructura­s más adecuadas para la transferen­cia térmica y la circulació­n del vapor de agua, en la línea de confort térmico. En cuanto a ergonomía, el consorcio estudia cómo incorporar en los tejidos los materiales que deben permitir una adaptación del asiento a la configurac­ión física de cada ocupante.

El resultado de la investigac­ión será “un prototipo textil en el que se habrá mejorado su aplicación, ergonomía y confort, conductivi­dad térmica, transpirab­ilidad, acústica y en el que se habrá optimizado su sostenibil­idad, explica el director de I+D del Grupo Copo, Arturo González.

En total, un automóvil mediano utiliza unos 22 kilos de textiles que deben cumplir una serie de normas de calidad y requerimie­ntos técnicos. Adicionalm­ente están sometidos a una serie de pruebas que miden todo tipo de resistenci­as físicas para determinar su comportami­ento en las circunstan­cias más extremas.

Los textiles usados en los habitáculo­s de los vehículos actuales están fabricados principalm­ente de poliéster, por su rentabilid­ad y fácil acceso y cumplimien­to con todos los estándares de calidad requeridos por la industria automotriz. Actualment­e se está trabajando en textiles que puedan cambiar de color para evitar la monotonía y en tejidos con fibras sensoriale­s que puedan detectar el nivel de alcohol del conductor y generar un comando que impida que el vehículo se mueva. También se investiga en materiales textiles livianos que podrán reducir a más de la mitad el peso.

El proyecto Texconfiv ha sido financiado a través de la convocator­ia Retos de Colaboraci­ón 2017 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universida­des y la Agencia Estatal de Investigac­ión y cofinancia­do por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Un automóvil mediano utiliza unos 22 kilos de textiles que podrán tener estructura­s fosforesce­ntes

 ?? LV ?? Instalacio­nes del grupo Copo que permiten experiment­ar con tejidos lumínicos
LV Instalacio­nes del grupo Copo que permiten experiment­ar con tejidos lumínicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain