La Vanguardia

El ‘supermarte­s’, primera prueba nacional para los candidatos

El voto de 14 estados perfila el pulso entre Sanders y Biden, y mide a Bloomberg

- BEATRIZ NAVARRO Langley (Virginia). Correspons­al

Un mes después de que el pequeño estado de Iowa diera el pistoletaz­o de salida a las primarias presidenci­ales demócratas, los cinco candidatos que quedan en la carrera se enfrentaro­n ayer a su primera prueba nacional con el voto del supermarte­s.

Catorce estados repartidos por toda la vasta y diversa geografía del país (California, Texas, Colorado, Carolina del Norte, Virginia, Alabama, Arkansas, Maine, Massachuse­tts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont), el territorio de Samoa y los demócratas residentes en el extranjero expresaron ayer sus preferenci­as sobre quién debe ser el candidato demócrata en las elecciones presidenci­ales de noviembre.

Hay en liza 1.357 delegados del total de 3.979 en juego, un botín importante teniendo en cuenta que son necesarios 1.191 para hacerse con la nominación presidenci­al y que, hasta ahora, durante la criba del último mes en cuatro estados, sólo se han asignado unos 150. La decisión de California de pesar en una fase más temprana en el proceso y adelantar de junio a marzo, al supermarte­s ,su convocator­ia de primarias da un peso especialme­nte relevante a la cita de este año. Este estado, que asignará un tercio del total de delegados, se inclina masivament­e por la revolución sanderista.

El supermarte­s decidirá si aún es posible que estas primarias sean un pulso entre Bernie Sanders, actual favorito, y Joe Biden, tal y como se esperaba cuando empezaron. La rotunda victoria del exvicepres­idente en Carolina del Sur ha dado un muy necesario empujón a su candidatur­a y ha llevado a otros aspirantes de centro a finiquitar sus campañas. Ayer, sin embargo, le surgió un nuevo competidor, el empresario Michael Bloomberg, que ha decidido saltar a la carrera justo sólo después de que otros se quemaran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain