La Vanguardia

El deporte español se blinda

Sanidad recomienda jugar a puerta cerrada ante los equipos del norte de Italia

- CARLOS NOVO

España se sumó ayer a la lista de países con eventos deportivos afectados por el coronaviru­s. El Ministerio de Sanidad recomendó a las federacion­es deportivas que celebren sin presencia de público los partidos con posible presencia de aficionado­s que provengan de zonas de riesgo, que en estos momentos son: el norte de Italia, Irán, China, Japón, Corea del Sur y Singapur. En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que se deberían jugar a puerta cerrada dos partidos de fútbol internacio­nales: el Valencia-atalanta (de Champions, previsto para el 10 de marzo en Mestalla) y el Getafeinte­r (de Liga Europa, el 19 de marzo en el Coliseum). En principio no correría peligro el Barcelona-nápoles, también de Champions, el 18 de marzo, dado que la ciudad partenopea se encuentra muy lejos de las zonas declaradas de riesgo en este momento. Tampoco se ve afectado el Sevilla-roma, del 12 de marzo.

La medida anunciada afecta también al baloncesto, que tendrá que disputar otros dos partidos a puerta cerrada en España: el Valencia

Basket-armani Milán (mañana jueves) y el Uni Girona-venezia (el 19 marzo) de la Eurocopa femenina. En este mismo deporte, el Madrid jugó ayer por la noche a puerta cerrada (y ni siquiera con presencia de periodista­s ni miembros de los clubs) un partido de Euroliga en la pista del Armani Milán. Los jugadores madridista­s expresaron la víspera su disgusto por tener que viajar a Italia. “¿Por qué no jugar en un campo neutral? Este virus es grave”, señaló Trey Thompkins. “Para la

Euroliga, lo primero es lo primero, y luego está nuestra salud”, dijo irónicamen­te Rudy Fernández.

El equipo juvenil de fútbol del Real Madrid también se vio afectado y su partido de la Youth League que tenía que jugarse ayer en Turín contra el Juventus fue aplazado al 11 de marzo.

El ministro Salvador Illa insistió ayer en los motivos de la recomendac­ión: “No se entendería que en las zonas de riesgo se disputen estas competicio­nes a puerta cerrada y que en nuestro país se desplacen contingent­es de aficiones de esos países”.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, ya admitió por la mañana que podrían establecer­se medidas de control en eventos deportivos masivos para evitar la expansión del coronaviru­s en España. Lo hizo en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimient­o y Evaluación del Coronaviru­s, que presidió el propio ministro de Sanidad.

Italia es el país europeo más afectado por la epidemia, que suma ya unos 1.800 infectados y 52 fallecidos. Por decisión del ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, sólo se disputaron seis partidos de la jornada 25.ª y cuatro de la 26.ª. Se aplazaron los encuentros de aquellos equipos pertenecie­ntes a las regiones más afectadas —Atalanta-sassuolo, Intersampd­oria, Verona-cagliari y Torino-parma hace dos semanas, y Juventus-inter, Milan-génova, Parma-spal, Sassuolo-brescia y

Udinese-fiorentina el pasado fin de semana. También se decidió trasladar la fecha de la final de la Copa: del 13 de mayo al 20. Además, un jugador de la Serie C (el tercer nivel italiano) fue el primer futbolista en dar positivo por la afección.

Este aplazamien­to desencaden­ó una bronca propiciada por las declaracio­nes del empresario chino presidente del Inter, Steven Zhang, quien cargó contra la Serie A por la gestión de la crisis y calificó a su presidente, Paolo dal Pino, como el “mayor y más oscuro payaso que he visto” y le acusó de obligar a los futbolista­s a que jueguen haciendo de la salud pública “una cuestión secundaria”, escribió en la red social Instagram.

Miembros de las federacion­es deportivas españolas fueron citadas en la tarde de ayer en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para recibir informació­n.

La Liga de Fútbol, el organismo que preside Javier Tebas, ya tiene previsto un plan alternativ­o por si el alcance del coronaviru­s exige tomar medidas más drásticas. Entre ellas, la Liga optaría en primera instancia por jugar los partidos a puerta cerrada antes que aplazarlos. La Liga no tiene pensado por ahora modificar los partidos del próximo fin de semana.

La Federación Española de Fútbol mantiene la celebració­n hoy y mañana de la vuelta de las semifinale­s de la Copa: Mirandésre­al Sociedad, en Miranda de Ebro, y Granada-athletic Club, en el nuevo Los Cármenes.

La medida no afecta por ahora al partido de vuelta contra los napolitano­s ni al Sevilla-roma La Liga estudia un plan alternativ­o, pero de momento mantiene los horarios de los partidos

 ?? EMILIO ANDREOLI / AP ?? El Inter-ludogorets de la Liga Europa, el pasado 27 de febrero, ya se jugó a puerta cerrada
EMILIO ANDREOLI / AP El Inter-ludogorets de la Liga Europa, el pasado 27 de febrero, ya se jugó a puerta cerrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain