La Vanguardia

Spacex ofrece 8 días en la Estación Espacial por 48 millones de euros

- ALBERT MOLINS

La compañía Spacex mandará a tres turistas espaciales, que puedan pagar los más de 48 millones de euros que cuesta el billete, a un viaje de 10 días de duración a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI). La expedición está prevista para la segunda mitad del 2021, y por ahora ya hay alguien que ha pagado para ocupar una de las tres plazas, según informa The New York Times.

Los viajeros invertirán dos días en ir y volver en la nueva cápsula Crew Dragon de Spacex, por lo que pasarán un total de ocho días en la EEI. La compañía propiedad de Elon Musk ha firmado un acuerdo con la start-up Axiom Space para que se encargue de todos los aspectos logísticos de la aventura.

Hasta la fecha ya han visitado la EEI siete adinerados ciudadanos de a pie, pero siempre aprovechan­do el vuelo de alguna agencia espacial, por lo que este será el primer viaje turístico totalmente privado a la estación orbital.

De hecho, la NASA ya anunció, el año pasado, su disposició­n a abrir la EEI a actividade­s comerciale­s como el turismo espacial.

Incluso publicó un listado de precios en el que, por ejemplo, se incluía una tarifa para las agencias de turismo espacial de 31.000 euros por dormir una noche en la EEI, con derecho a usar el oxígeno, el agua, el baño y la conexión a internet. Obviamente, luego las compañías cobran mucho más a sus clientes, pues hay que sumarle el coste del viaje en cohete y su beneficio.

El mes pasado, la propia Spacex comunicó que mandaría a cuatro personas en un viaje orbital de cinco días alrededor de la Luna entre finales del 2021 o principios del 2022. Si en el viaje a la EEI se oferta una plaza menos es porque la cuarta será para un astronauta entrenado que hará las veces de comandante del vuelo, además de vigilar –una vez en la EEI– que los turistas espaciales no interfiere­n en el trabajo que realizan los seis habitantes de la estación.

La EEI tiene la misma dimensión que un avión Boeing 747, por lo que una portavoz de Axiom ha asegurado que debería haber espacio para todos.

La NASA y Spacex tienen un acuerdo para que la nave Crew Dragon se encargue de transporta­r a sus astronauta­s a la estación espacial. La cuestión es que la agencia espacial estadounid­ense ha puesto como condición que cada viaje sea realizado con una cápsula nueva, por lo que el turismo espacial puede ser una buena manera de que Spacex rentabilic­e sus Crew Dragon.

Y para la EEI puede ser una forma de asegurar su futuro después de que la administra­ción Trump insinuara la posibilida­d de dejar de financiarl­a a finales del 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain