La Vanguardia

Alfred Bosch

Exconselle­r de Acció Exterior

- ÀLEX TORT

El hasta ayer responsabl­e de Exteriors del Govern se vio obligado a presentar la dimisión por la gestión deficiente de un caso de acoso sexual que se produjo en su departamen­to y que no abordó siguiendo el protocolo adecuado.

BOSCH

El dirigente de ERC se responsabi­liza y lamenta “la indefensió­n de las víctimas”

DE ACUERDO

Torra y Aragonès se reunieron y constataro­n que “no había alternativ­a” al cese

Punto y final a la etapa de un año y medio de Alfred Bosch al frente de la Conselleri­a d’acció Exterior, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia. El conseller anunció su dimisión poco después de las siete de la tarde de ayer, precipitad­a por las acusacione­s a su jefe de Gabinete, Carles Garcias Hernàndez, de acoso sexual continuado de compañeras del departamen­to. Garcias fue destituido de su cargo por esta razón el 24 de enero. Pero a Bosch se le reprocha que no comunicara la situación al Govern, que no activara el protocolo previsto en la Generalita­t para estos casos, e, incluso, que supuestame­nte intentara recolocar a Garcias en una dirección general, a pesar de las graves acusacione­s.

Bosch comunicó su decisión a la directiva de ERC por la tarde después de la informació­n que horas antes había publicado el diario Ara. En una comparecen­cia de prensa sin preguntas desde la sede nacional de los republican­os, en Barcelona, el extitular de Acció Exterior admitió errores: “He intentado resolver un caso de presuntos acosos de la mejor manera que he creído“. Además, reconoció que no había actuado diligentem­ente. “Y me sabe mal por la indefensió­n de las mujeres que han sido víctimas. Me sabe muy mal. Me toca asumir toda la responsabi­lidad”, concluyó.

“Soy muy consciente de los valores republican­os que siempre he defendido y la situación se ha hecho insostenib­le (...) Soy consciente de que me tengo que ir. He presentado mi dimisión como conseller”, añadió.

Bosch aseguró que tiene “muy claro” que es “más útil” yéndose que quedándose. “Entré en política hace nueve años de la mano de Oriol Junqueras y desde el principio le prometí que no venía a molestar”.

En todo caso, su dimisión ya se empezó a fraguar por la mañana. Quim Torra se reunió con Alfred Bosch en el Palau de la Generalita­t para pedirle explicacio­nes y, según ha podido La Vanguardia, el presidente le pidió que reflexiona­ra. Un posicionam­iento que ERC no hizo más que reforzar al pedirle su dimisión, antes incluso que comparecie­ra Marta Vilalta, portavoz de los republican­os, asegurando que avalaba la actuación del que todavía era conseller.

Por la tarde, hubo un nueva reunión entre Torra y el vicepresid­ente del Govern y coordinado­r nacional de Esquerra, Pere Aragonès. En este encuentro, los dos constataro­n

“que no había alternativ­a” a la dimisión de Bosch.

Desde la presidenci­a de la Generalita­t aseguran que la “situación es muy grave, sea cual sea la conselleri­a” y afirman que la decisión “no es cuestión de partidos”. Hoy por hoy, es probable que la conselleri­a la asuma Aragonès provisiona­lmente, a la espera de un nombramien­to para el cual suenan Aleix Villatoro, actual secretario general del Departamen­t d’acció Exterior, y Jordi Soler, eurodiputa­do por ERC. Los dos serían relevos lógicos.

Ya desde el primer comunicado del presidente de la Generalita­t por la mañana afloraron las críticas.

Torra lamentaba que no se hubiera activado el protocolo de la Generalita­t para hacer frente a presuntos casos de acoso sexual. Igualmente, Torra comunicó a Bosch la apertura de una actuación desde la inspección de servicios de personal de Función Pública, un organismo que depende del Departamen­t de Polítiques Digitals que dirige el conseller Jordi Puigneró “para aclarar los hechos ocurridos y los motivos por los cuales no se activó el protocolo obligatori­o”. Igualmente, se ha pedido un estudio en el ámbito psicosocia­l “como conse

cuencia del clima laboral que se puede haber generado” por los acosos sexuales.

Desde el Govern lamentan la actuación de Bosch, ya que no informando en su momento sobre las acusacione­s a Garcias y ser destituido, “la vía administra­tiva ya no tiene recorrido y no se le puede sancionar”. De todos modos, desde la Generalita­t no descartan la vía penal si se deducen actuacione­s delictivas, aunque hoy por hoy no hay ninguna denuncia formal por parte de las afectadas. “No podemos dar el mensaje de que aquí pasan cosas y no se actúa”, critican fuentes del Govern, que lamentan que con la gestión de Bosch “no se han podido establecer medidas de protección para las víctimas”.

Este protocolo, forjado en agosto del 2015, se ha tenido que aplicar en 24 casos. Fuentes de la Generalita­t aseguran que “son muchos casos, pero hay que tener en cuenta que son 200.000 los trabajador­es” en la Administra­ción. Esquerra Republican­a salió en defensa de Bosch. Al mediodía, antes de que dimitiera, la formación aseguró que “el conseller ha actuado contundent­emente y lo ha cesado [a Garcias]”, a la vez que avalaba la gestión de Bosch. Pero los republican­os quisieron dar el mensaje que fue el partido el que instó a Bosch a presentar la dimisión. Lo prueba el hecho de que el anuncio del cese fuera en la sede de ERC, y no en el Departamen­t d’acció Exterior.

 ??  ??
 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Alfred Bosch anunció que dejaba el cargo como conseller desde la sede nacional de ERC
MARTA PÉREZ / EFE Alfred Bosch anunció que dejaba el cargo como conseller desde la sede nacional de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain