La Vanguardia

Acuerdo con el fiscal de varios acusados en el caso de la visita papal a València

Trece imputados admitirán en la Audiencia Nacional que robaron tres millones de euros

- SALVADOR ENGUIX

La Fiscalía Anticorrup­ción ha alcanzado un acuerdo de reducción de penas a cambio de reconocimi­ento de culpabilid­ad con 13 de los 22 acusados de haber saqueado las arcas de Canal 9 en el 2006 aprovechan­do la visita del papa Benedicto XVI a València.

Entre los arrepentid­os dispuestos a reconocer los delitos ante la sala que juzga desde ayer el caso en la Audiencia Nacional están el que fue responsabl­e de la red Gürtel en València, Álvaro Pérez, el Bigotes, para quien el fiscal pide 37 años de prisión, y el exdirector de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y exjefe de prensa de Eduardo Zaplana Pedro García, para el que el ministerio público solicita 40 años. Ambos se apropiaron ilegalment­e de medio millón de euros cada uno, según el relato del fiscal.

La Audiencia Nacional juzga a varios empresario­s, a los hombres de la Gürtel, a exdirectiv­os de Canal 9, a miembros del clero valenciano y a políticos del PP como Juan Cotino, exconselle­r y líder del sector democristi­ano de los populares. La policía concluye que Cotino era el elemento nuclear de una operación que permitió a esta red embolsarse 3,3 millones de euros. Esta comisión la lograron gracias a unos contratos que se elaboraron con el fin de instalar pantallas de televisión en València para retransmit­ir la señal de Canal 9 de los actos del Santo Padre por toda la ciudad. Junto al Bigotes se juzga también a los jefes de Gürtel: Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo. El fiscal les acusa de los delitos de asociación ilícita, prevaricac­ión, blanqueo de capitales y delito contra la hacienda pública. Estos se han negado a pactar.

Las fiscales estiman que, utilizando gestiones llevadas a cabo por Cotino, que entonces era vicepresid­ente del Consell y conseller de Agricultur­a, los acusados consiguier­on que fueran adjudicado­s al grupo de Correa contratos para la instalació­n en las calles de València de pantallas y sonido por 7,5 millones de euros y que se hiciera cargo del gasto la RTVV, con unos sobrecoste­s que les aseguraban repartirse beneficios.

Así se repartiero­n supuestame­nte 3.387.197 euros de dinero público Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y el también acusado José Ramón Blanco Balín, que llevaba la contabilid­ad y la fiscalidad de Orange Market, la empresa de la trama en València. Por su parte, según la Fiscalía, Cotino recibió de las empresas del grupo Correa como regalo un chaquetón valorado en 375 euros. El exconselle­r, que también fue presidente de las Corts Valenciane­s, se ha negado a alcanzar un pacto con la Fiscalía.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Francisco Correa
FERNANDO VILLAR / EFE Francisco Correa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain