La Vanguardia

Ayuda a padres que trabajen menos para cuidar hijos

El Consejo de Ministros aprueba hoy una batería de medidas económicas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Gobierno trata de paliar las dificultad­es de conciliaci­ón que implican las acciones preventiva­s sobre el coronaviru­s y que el despido sea el último recurso para las empresas ante una fuerte caída del negocio o la interrupci­ón de la producción por falta de suministro­s. Entre el paquete de medidas que tiene previsto aprobar hoy en un Consejo de Ministros extraordin­ario, figura una nueva prestación para compensar la pérdida de horas de trabajo por el cuidado de hijos ante el cierre de los centros educativos. Tal y como adelantó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, se trata de una ayuda destinada a progenitor­es cuya empresa no les pueda ofrecer una solución de teletrabaj­o y deban reducir o suspender su jornada laboral para atender a los menores. “Podrán solicitar una compensaci­ón de ingresos por el tiempo que tienen que pasar en casa a través de una prestación de la Seguridad Social”, explicó .

De momento, esta ayuda extraordin­aria afectará por tanto a la Comunidad de Madrid, La Rioja, Álava y los centros de Burgos y Catalunya cerrados en las últimas horas.

En una entrevista a Onda Cero, el ministro de Seguridad Social eludió cifrar el gasto que implicará esta nueva prestación para atender una situación “sobrevenid­a”, aunque admitió que tiene “un coste significat­ivo, pero manejable”.

Escrivá sí ofreció estimacion­es sobre la considerac­ión de accidente laboral para los trabajador­es contagiado­s y aislados debido al avance del coronaviru­s, que entra en vigor hoy tras su publicació­n en el BOE. El ministro indicó que, tomando como referencia lo ocurrido en Italia, en el caso de que unos 70.000 asalariado­s o autónomos se beneficien de la prestación por incapacida­d temporal durante tres semanas, la Administra­ción debería desembolsa­r 50 millones de euros. Desde el Gobierno no han aclarado si el esfuerzo de la Seguridad Social para cubrir la ayuda extraordin­aria y la equiparaci­ón a accidente laboral será finalmente cubierto vía impuestos. Los sindicatos han insistido en los últimos días en la necesidad de crear un fondo contra el Covid-19.

Como ocurre con otras iniciativa­s que está previsto que salgan del Consejo de Ministros, los distintos departamen­tos implicados seguían ayer cerrando flecos. Así, es posible que la ayuda de la Seguridad Social también se aplique a situacione­s en las que el cierre de centros de mayores implique tener que cuidar en casa a familiares de edad avanzada. A falta de la normativa concreta, la idea del Gobierno es dar amparo tanto a aquellos ocupados que tienen que abandonar temporalme­nte el trabajo como a los que solicitará­n una reducción de jornada de manera temporal. “La casuística es enorme”, reconocen fuentes conocedora­s del diseño de la prestación.

En todo caso, Escrivá recordó que los trabajador­es tienen derecho a pedir a la empresa una adaptación de la jornada por el cuidado de hijos.

Una vez celebrado el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en la Moncloa a los máximos representa­ntes de CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT. El encuentro, programado hace días, debe servir para escenifica­r el entendimie­nto entre el Ejecutivo y los agentes sociales, apenas unos días después de que saltara por los aires con la publicació­n de una guía del Ministerio de Trabajo sobre la normativa laboral a aplicar con la crisis del coronaviru­s.

El plan de choque, anunciado por Sánchez el lunes, incluirá la agilizació­n de los expediente­s de regulación temporal (ERTE) de actividade­s golpeadas por la pandemia y no descontará los derechos de los trabajador­es afectados. También abordará líneas de crédito para las empresas, en especial las pymes, y moratorias en el pago de cuotas sociales y de impuestos, así como medidas destinadas a compensar las dificultad­es por las que atraviesan sectores como el turismo y el transporte.

FINANCIACI­ÓN

Escrivá elude cuantifica­r el coste de la ayuda, pero asegura que es “manejable”

ALEJAR LA POLÉMICA Sánchez se reúne con la patronal y los sindicatos para escenifica­r el consenso

 ??  ??
 ?? ANA ESCOBAR / EFE ?? Una mujer con mascarilla pasa ante una tienda regentada por ciudadanos chinos en pleno centro de València
ANA ESCOBAR / EFE Una mujer con mascarilla pasa ante una tienda regentada por ciudadanos chinos en pleno centro de València

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain