La Vanguardia

Billie Eilish

cantante

-

Billie Eilish (18) ha decidido responder a las continuas críticas que recibe sobre su persona, su forma de vestir y su música. En un vídeo la cantante aparece en ropa interior para defender su cuerpo, del que dice que se opina sin haberlo mostrado.

Billie Eilish sólo tiene 18 años, pero desde que saltó a la fama tiene muy claro que no quiere que su cuerpo sea objeto de comentario­s y, por eso, siempre lo cubre con prendas extragrand­es. La ropa oversize es su seña de identidad, porque, como ha explicado ella misma, no quiere que la sexualicen. Sin embargo, eso también ha sido un problema para la cantante y hay quien aun así la critica por sus curvas, por su estatura, por el color de sus mechas, por sus uñas, por el tamaño de sus pechos... Así, que harta de estos comentario­s, ha decidido plantar cara a sus haters para que se lo piensen dos veces antes de hablar mal de ella, y lo ha hecho en un vídeo que ha proyectado en un concierto en Miami.

La artista aprovechó el interludio del primer concierto de la gira mundial de su álbum debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go? para lanzar una sarta de puyas a los que disfrutan con la humillació­n corporal. Los espectador­es se quedaron atónitos cuando se atenuaron las luces y empezó a proyectars­e un vídeo en que la joven se quita la ropa hasta quedarse en sujetador mientras su voz en off lanza un discurso en el que hace patente su hartazgo ante todos aquellos que no paran de criticarla haga lo que haga.

Un usuario de Twitter llamado @wathmyxann­y consiguió transcribi­r todo lo que la artista dice en su vídeo: “Tenéis opiniones sobre mis opiniones, sobre mi música, sobre mi ropa, sobre mi cuerpo. Algunas personas odian la ropa que llevo, otros la adoran, otros la usan para avergonzar a otros, otros la usan para avergonzar­me, pero os siento observando, siempre. Nada que yo haga, mis enemigos no lo ven. Así que siento vuestras miradas, vuestras desaprobac­iones o vuestros suspiros de alivio”.

Conforme va hablando, las palabras de la cantante se vuelven más duras: “Si dependiese de ellos, nunca sería capaz de moverme. ¿Os gustaría verme más pequeña? ¿Débil? ¿Frágil? ¿Alta? ¿Os gustaría verme callada? ¿Os provocan mis hombros? ¿Lo hace mi pecho? ¿Soy mi estómago? ¿Mi cadera? El cuerpo con el que he nacido, ¿no es lo que queríais? Si me pongo lo que es cómodo, no soy una mujer. Si me deshago de las capas, soy una puta”.

Las imágenes se proyectan mientras la voz de la artista concluye su mensaje: “Aunque nunca hayáis visto mi cuerpo, me juzgáis y me juzgáis por ello. ¿Por qué? Hacemos suposicion­es sobre la gente basadas en su talla. Decidimos qué son. Decidimos lo que valen. Si me pongo más, si me pongo menos. ¿Quién decide lo que me hace ser yo? ¿Qué significa eso? ¿Mi valía se basa sólo en vuestra percepción? ¿O vuestra opinión sobre mí no es mi responsabi­lidad?”.

En varias ocasiones, Billie Eilish, autora de Bad guy, la canción más escuchada en el mundo en el 2019, y ganadora de cinco Grammy, ha explicado que su forma de vestir está relacionad­a con las insegurida­des con su propio cuerpo y que reniega de la sexualizac­ión que suele hacerse de las artistas femeninas incluso antes que hayan alcanzado la mayoría de edad.

La intérprete se queda en ropa interior en un vídeo para mostrar su hartazgo a quienes opinan sobre su físico

 ??  ??
 ?? VICKIE FLORES / EFE ?? Éxito. Billie Eilish, en los Brit Awards 2020, el 18 de febrero del 2020 en Londres. La cantante lidera la lista de las canciones más exitosas del 2019
VICKIE FLORES / EFE Éxito. Billie Eilish, en los Brit Awards 2020, el 18 de febrero del 2020 en Londres. La cantante lidera la lista de las canciones más exitosas del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain