La Vanguardia

Dinamarca cierra todas las escuelas y Noruega anula maniobras de la OTAN

- NÚRIA VILA

Dinamarca anunció ayer el cierre de todas las escuelas del país y de todas las institucio­nes gubernamen­tales que no sean estrictame­nte necesarias durante dos semanas para tratar de detener el avance del coronaviru­s.

Por su parte, las fuerzas armadas de Noruega han cancelado los ejercicios militares de invierno de la OTAN por el temor a la propagació­n del coronaviru­s. En el simulacro, que estaba previsto que se desarrolla­ra durante una semana a partir de hoy, tenían que participar unos 14.000 soldados, tanto noruegos como de otros países aliados (Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica y Dinamarca), además de Suecia y Finlandia. “El coronaviru­s está fuera de control –admitió el jefe del centro de operacione­s del ejército noruego, Rune Jakobsen—y preferimos preservar las capacidade­s de combate de nuestro ejército para así poder dar respuesta a la sociedad en el periodo turbulento que viene”. Se trataba del mayor ejercicio militar de la OTAN este año en Noruega, diseñado para entrenar a las tropas en un escenario de duras condicione­s invernales, teniendo en cuenta el contexto de crecientes tensiones en el Ártico, especialme­nte con Rusia. Pero las fuerzas armadas han preferido “evitar ser una carga para el sistema sanitario civil”, que se esperaba que también proporcion­ara personal para el ejercicio, afirmó Jakobsen. La semana pasada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, dijo que la Alianza mantendría los ejercicios militares a gran escala, pero desde entonces se han cancelado maniobras en Corea del Sur e Israel, y se han reducido otras por el avance del Covid-19.

Noruega contaba ayer 489 casos de personas infectadas por el coronaviru­s, más del doble que el día anterior. Según un cálculo del Instituto Público de Salud, unos 2,2 millones podrían infectarse durante los próximos doce meses en el país nórdico, lo que supondría alrededor del 40% de la población.

Entre las medidas que ha tomado el Gobierno destaca la prohibició­n de celebrar eventos con más de 500 personas. En este escenario, los puertos de Bergen y Stavanger, en los fiordos noruegos, anunciaron ayer que los pasajeros de los cruceros que lleguen a estas ciudades no podrán desembarca­r. Los barcos tienen autorizaci­ón para atracar y abastecers­e de lo que necesiten, pero los crucerista­s no podrán pisar tierra firme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain