La Vanguardia

El Rey considera a las víctimas del terrorismo una “referencia ética”

Felipe VI preside con Macron, en París, la jornada europea de homenaje

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El rey Felipe afirmó ayer, en un discurso en París, que las víctimas del terrorismo “son una referencia ética para nuestro sistema democrátic­o y simbolizan la defensa de la libertad y del Estado de derecho”. El Monarca español participó, junto al presidente Emmanuel Macron, en la primera jornada de homenaje a las víctimas del terrorismo organizada en Francia, una conmemorac­ión de ámbito europeo, ya que la UE decidió instaurarl­a el 11 de marzo, el día en que se produjeron los atentados de Madrid –en el 2004–, los más mortíferos en el Viejo Continente.

Después de un almuerzo en privado, en el Elíseo, al que asistieron la reina Letizia y Brigitte Macron –y en el que no hubo apretones de manos ni besos, en línea con las medidas de prevención ante el coronaviru­s–, los Reyes y la pareja presidenci­al francesa se desplazaro­n a la explanada de Trocadero, frente a la torre Eiffel. La epidemia obligó también a reducir la representa­ción institucio­nal y la presencia de público y de prensa acreditada.

La participac­ión del Rey fue “una petición unánime” de las asociacion­es de víctimas francesas, según indicó el Elíseo. Felipe VI leyó el discurso en un francés casi impecable. A la izquierda de la tribuna había un gran olivo; al fondo, la torre Eiffel. El jefe del Estado español agradeció la estrecha colaboraci­ón francesa contra el terrorismo, tanto a nivel político como policial y judicial, que “es un modelo para el resto de Europa”. El Rey mencionó la aportación militar de Madrid a la operación antiyihadi­sta en el Sahel, en la que Francia ejerce el liderazgo.

Felipe VI recordó que la última víctima de ETA fue el brigadier de la Policía Nacional francesa Jeanserge

Nérin, hace diez años. Rindió homenaje, asimismo, a quienes han muerto en la ola de atentados yihadistas que han golpeado, desde el 2015, París, Niza, Estrasburg­o y otras ciudades francesas.

El Rey hizo hincapié en que “la memoria es un acto de respeto, un ejercicio de justicia y de dignidad, una exigencia moral”. “La memoria es indispensa­ble para combatir el terrorismo, pues el recuerdo de lo que sucedió constituye uno de los más potentes catalizado­res para unir nuestras fuerzas y luchar contra esta plaga”, añadió. Felipe VI valoró el modelo español de apoyo a las víctimas del terrorismo, que calificó de “sistema pionero, por desgracia fruto de nuestra trágica experienci­a”, y resaltó que es una “referencia para la ONU”. El Monarca terminó sus palabras con esta reflexión: “La dignidad, la justicia, el respeto a los otros y el Estado de derecho hacen de nosotros naciones fuertes y libres que aspiran a la paz. Nada nos alcanzará detrás de esas murallas. Ni la barbarie ni el odio triunfarán”.

En su intervenci­ón, Macron subrayó el “vínculo inquebrant­able” entre Francia y España. Sobre los terrorista­s, constató que “esperaron dividirnos y no hicieron sino unirnos”. “Quisieron sembrar el miedo y no han cosechado más que nuestra determinac­ión”, agregó.

Los discursos estuvieron precedidos por la lectura de fragmentos de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos y citas de Albert Camus. Tras el acto, el Rey y Macron fueron al cercano Théâtre National de Chaillot para un encuentro con una veintena de huérfanos de víctimas del terrorismo.

El Monarca recuerda, en un acto ante la torre Eiffel, que el último muerto de ETA fue un policía francés

 ?? HENRI SZWARC / EP ?? Emmanuel y Brigitte Macron saludaron a los Reyes sin darles la mano por el protocolo contra el Covid-19
HENRI SZWARC / EP Emmanuel y Brigitte Macron saludaron a los Reyes sin darles la mano por el protocolo contra el Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain