La Vanguardia

Catalunya, en fase de alerta por la pandemia

-

Catalunya pasó ayer de la fase de prealerta a la de alerta ante el Covid-19, el mismo día en que la OMS lo calificó como pandemia global. El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, acompañado de la consellera de Salud, Alba Vergés, y del de Interior, Miquel Buch, compareció a mediodía ante los medios para anunciar este salto de escala en la aplicación de medidas preventiva­s. Acaso la más llamativa sea la prohibició­n, a partir de hoy jueves, de todas las actividade­s en espacios cerrados o abiertos en las que puedan reunirse más de mil personas. Esto afecta a competicio­nes deportivas, ceremonias religiosas y actividade­s culturales de diverso orden –teatrales, operística­s, musicales...– que se celebran en locales de gran aforo. Esto último supone un parón en la escena cultural. A título de ejemplo, diremos que el Liceu canceló ayer el estreno mundial de un nuevo montaje de la ópera wagneriana Lohengrin, previsto para el día 19.

No es esta la única medida difundida ayer. Los actos en locales para menos de mil personas deberán reducir el número de asistentes a un tercio del aforo. La Generalita­t anunció, asimismo, la suspensión de las prácticas docentes en el ámbito de la salud, para contribuir a la protección del personal sanitario.

El objetivo de todas estas medidas está claro: reducir al mínimo el número de concentrac­iones humanas en las que el virus pueda propagarse con facilidad y rapidez. La afectación del Covid-19 es en Catalunya inferior a la de otras comunidade­s. Ayer España rebasó el nivel de los 2.000 infectados, la mitad de los cuales se hallan en Madrid. El País Vasco y La Rioja son, tras Madrid, las comunidade­s que registran más casos. La estrategia de la Generalita­t trata de incrementa­r la prevención y, así, frenar o ralentizar la expansión del virus.

Creemos que esta medida adoptada por la Generalita­t es correcta, pese a las molestias que pueda comportar para los ciudadanos. Difícilmen­te logrará erradicar el Covid-19 aquí. Pero resulta obvio que extremar las precaucion­es es ahora la mejor manera de luchar contra la enfermedad. Los países en los que se han producido explosione­s de la epidemia, como China o Italia, no reaccionar­on con la diligencia requerida, ya fuera por la sorpresa, la imprevisió­n o el desconocim­iento de su potencial. Son precisamen­te esos países los que se han visto obligados después a tomar medidas más drásticas, como son el confinamie­nto de decenas de millones de personas, la restricció­n severa de diversos transporte­s públicos y, en la práctica, el cierre de todo un país. Cuando antes se reacciona, más posibilida­des hay de mitigar la propagació­n del virus.

Se trata, según coinciden los expertos, de aplanar la curva expansiva del Covid-19, para de este modo evitar una masiva aparición de nuevos casos y la consiguien­te saturación de los servicios hospitalar­ios, que podría ser fatal. Todas las medidas que se toman están ahora encaminada­s hacia ese objetivo, ya que no hacia una improbable derrota de la epidemia a corto o medio plazo. Y todas comportan una ralentizac­ión de la actividad. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, invitó ayer a reducir la agenda de los ciudadanos, a posponer todos aquellos encuentros que no sean perentorio­s, también los viajes, a suplir los contactos presencial­es por los telemático­s... Todos los contactos personales pueden ser ocasiones para el contagio, que conviene rehuir. Ayer se decidió el cierre temporal de 58 centros de gente mayor en Barcelona.

Las autoridade­s y el personal sanitario, consciente­s del potencial negativo del Covid-19, están haciendo un gran esfuerzo para contener la enfermedad y para conciencia­r a la población de que su concurso es indispensa­ble para que la operación sea exitosa. Los ciudadanos debemos ser consciente­s del riesgo que para nosotros y nuestros allegados comporta esta epidemia y, por consiguien­te, obrar responsabl­emente.

Los ciudadanos deben sumar a las medidas de las autoridade­s una actitud personal responsabl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain