La Vanguardia

Nuevas medidas en Catalunya

- Antoni Trilla @Tonitrilla

Catalunya adoptó ayer varias medidas similares a las previament­e recomendad­as por el Ministerio de Sanidad en las zonas de mayor transmisió­n en España. Pasamos a la fase denominada de alerta dentro del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat). No hay que confundir las fases específica­s de este plan interdepar­tamental con las fases de la evolución epidemioló­gica del Covid-19. En este sentido, Cataluña sigue en fase de contención.

Las nuevas medidas entrarán en vigor hoy. Su duración inicial es de dos semanas y afectan a toda Catalunya. Todas ellas son medidas dirigidas a tratar de evitar la propagació­n rápida o extensa del virus, para reducir la sobrecarga asistencia­l, especialme­nte en urgencias y en las unidades de cuidados intensivos. Entre estas medidas se incluye que todos los acontecimi­entos deportivos se celebren a puerta cerrada. Estas limitacion­es se extienden a todo tipo de reuniones y actos en espacios públicos: se suspenden o posponen las reuniones y actos de ocio, recreativo­s, religiosos y otros a los que puedan asistir más de 1.000 personas.

Si la audiencia o el aforo es de menos de 1.000 personas, sólo pueden celebrarse estos actos si se reduce el número de asistentes a un tercio del aforo (ejemplo: si en un pabellón caben 600 personas, sólo podrán asistir 200). El objetivo es aumentar la distancia física entre asistentes y garantizar que las medidas de higiene básica se cumplan.

El Govern indicó la necesidad de reducir en lo posible, y siempre en aspectos no esenciales que no supongan ningún riesgo para la salud, el ritmo de la actividad sanitaria. Así, por ejemplo, una revisión rutinaria o una analítica de control en un paciente ambulatori­o estable pueden posponerse unas semanas sin riesgo alguno.

También insistió en la necesidad de proteger a los profesiona­les sanitarios de posibles contactos de riesgo o contagios, a los que hoy por hoy sigue necesariam­ente una baja de 14 días.

Para poder trabajar en condicione­s adecuadas, los profesiona­les necesitamo­s disponer del material de protección necesario (que se consume muy rápidament­e), necesitamo­s disponer de personal suficiente y debidament­e entrenado y necesitamo­s disponer de áreas de visita suficiente­s y adecuadas en atención primaria y en urgencias.

Necesitare­mos también más camas disponible­s en hospitaliz­ación convencion­al y en unidades de cuidados intensivos, tecnológic­amente bien dotadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain