La Vanguardia

Un hombre asesina a su mujer y su hija en Bizkaia

El parricida fue hallado escondido en un trastero donde intentó suicidarse

- JOKIN LECUMBERRI

La lacra de la violencia de género golpeó ayer Euskadi. Un hombre de 60 años acabó con las vidas de su mujer y su hija, de 56 y 24 años, respectiva­mente, en el domicilio familiar, situado en Abanto (Bizkaia). El presunto asesino huyó después del lugar pero la Ertzaintza lo detuvo a las pocas horas en un trastero de la cercana localidad de Portugalet­e, donde se había escondido y trató de suicidarse ingiriendo pastillas.

Los hechos ocurrieron al mediodía. Un camarero de un bar de Santurtzi se presentó ante la subcomisar­ía de la Policía vasca para alertar de que un cliente le había confesado que había asesinado a su esposa e hija y le había entregado las llaves del chalet de Abanto en el que la familia vivía desde hace años y en el que presuntame­nte habría tenido lugar el doble crimen. A la vez, la Ertzaintza estaba recibiendo advertenci­as en la misma línea de algunos familiares, a los que el hombre también había llamado.

Poco antes de las dos de la tarde, las patrullas entraron en la casa, encontránd­ose, según El Correo, el cadáver de la mujer maniatado, con un trapo en la boca y cubierto de sábanas en el piso inferior y el de la hija en la estancia superior, los dos con heridas de arma blanca. Después del hallazgo, la Ertzaintza puso en marcha un amplio dispositiv­o policial para tratar de encontrar cuanto antes al autor del doble asesinato.

En un primer momento, las Patrullas de Respuesta Inmediata de la Policía autonómica, especializ­adas en acciones rápidas y con armas, acordonaro­n la calle Juan XXIII de Santurtzi, donde se ubica el negocio del hombre, una inmobiliar­ia que al parecer había permanecid­o cerrada todo el día. Los agentes irrumpiero­n en ella ante las sospechas de que se hubiese atrinchera­do allí. Sin embargo, dentro no había nadie.

Las informacio­nes del hallazgo del coche en el que había huido, un Ford Mondeo negro, en Portugalet­e, redirigier­on el dispositiv­o policial hacia esta localidad, situada a escasos 9 kilómetros de Abanto. Los agentes encontraro­n al varón en unos trasteros de la calle Bizkaia en estado de semiincons­ciencia, por lo que todas las hipótesis apuntan a que intentó suicidarse tragando un número indetermin­ado de pastillas, según informó el departamen­to vasco de Seguridad.

Es el primer caso de violencia de género en el País Vasco desde el 2018, ya que en el 2019 no hubo

Una ambulancia lo trasladó al complejo hospitalar­io.

El suceso conmocionó al municipio de Abanto, de apenas 9.500 habitantes, y en especial al tranquilo barrio de Sanfuentes, donde se encuentra el chalet en el que ayer se cometieron los crímenes. Los vecinos de la localidad mostraron su repulsa por el doble asesinato con una concentrac­ión mientras que el ayuntamien­to, tras una reunión urgente de su mesa de portavoces, también condenó los hechos. Según datos del Instituto vasco de la Mujer, los dos crímenes de ayer suponen los primeros casos de violencia de género registrado­s en Euskadi desde el 2018, ya que el pasado 2019 no se produjo ninguno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain