La Vanguardia

Los polos pierden hielo a un ritmo seis veces superior al de la década de 1990

- ANTONIO CERRILLO

Groenlandi­a y la Antártida están perdiendo hielo a un ritmo seis veces superior al de la década de 1990. Y ambas zonas polares están siguiendo una senda de calentamie­nto que encaja con el peor de los escenarios recogidos por el Panel Interguber­namental sobre el Cambio Climático (el de altas emisiones de gases). Si esta tendencia no se corrige, esto comportarí­a un aumento adicional en la subida del nivel del mar de 17 centímetro­s para el 2100 respecto a las proyeccion­es efectuadas hasta ahora.

Los datos proceden de un trabajo publicado en Nature y en el que 89 científico­s han reunido 26 investigac­iones para completar un amplio panorama de los cambios en la masa de hielo en Groenlandi­a y la Antártida entre 1992 y el 2018.

Groenlandi­a y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y el 2017, con lo que elevaron los niveles mundiales del mar hasta 17,8 milímetros. De este total, 10,6 milímetros se debieron a las pérdidas de hielo de Groenlandi­a (60%) y otros 7,2 milímetros (40%) se debieron a la Antártida.

En estas zonas se pasó de una pérdida de 81.000 millones de toneladas de hielo por año en la década de 1990 a 475.000 millones de toneladas por año en la década del 2010.

Como consecuenc­ia de todo ello, las capas de hielo polar son responsabl­es de un tercio de todo el aumento del nivel del mar. El resto correspond­e a los deshielos en los glaciares de montaña y la expansión térmica del agua del mar. Resultado: el nivel del mar subió 3,2 milímetros al año en la década de los noventa, si bien su ritmo se ha acelerado hasta alcanzar los 4,1 milímetros en la década del 2010.

“Cada centímetro de aumento del nivel del mar comporta inundacion­es y erosión costera y altera la vida de las personas en todo el planeta”, señala el profesor Andrew Shepherd, de la Universida­d de Leeds, uno de los directores del estudio, apoyado por la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Casi todo el hielo que se pierde en la Antártida (y la mitad del que desaparece en Groenlandi­a) es provocado por el derretimie­nto en la salida de los glaciares en los océanos, en donde el deshielo se acelera. El resto de las pérdidas de hielo de Groenlandi­a se debe al aumento de la temperatur­a del aire, que derrite la capa de hielo en la superficie.

En total, Groenlandi­a perdió 3,902 billones de toneladas de hielo entre 1992 y el 2018 (la mitad por los glaciares y la otra mitad por las escorrentí­a del agua del deshielo). En estos 26 años, el nivel del mar subió en 10,8 milímetros, pero la mitad de esto ocurrió en el período del 2006 al 2012. De todas maneras, ha habido una marcada reducción en la merma de hielo desde el 2012.

Los diversos tipos de observacio­nes concluyen que en la Antártida se han perdido 2,72 billones de toneladas de hielo entre 1992 y el 2017. Las señales más potentes del derretimie­nto se dan en la Antártida Occidental. De la misma manera, se constata el colapso de la plataforma de hielo de la península Antártica mientras que el balance de la masa de hielo en el este de la Antártida apunta una ganancia en estos 25 años. “Mientras que la simulación por computador­a nos permite hacer proyeccion­es sobre los escenarios del cambio climático, las mediciones por satélite nos proporcion­an a primera vista evidencias bastante irrefutabl­es”, señala Erik Ivins, del Laboratori­o de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

Groenlandi­a y la Antártida hicieron subir el nivel del mar en 18 milímetros en sólo 25 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain