La Vanguardia

Otra investigac­ión observa mala conducta en Plácido Domingo

La ópera de Los Ángeles dice que “las denuncias son creíbles”

- FRANCESC PEIRÓN

Otro clavo más para el ataúd artístico de Plácido Domingo. “Algunas personas declararon que se sentían desanimada­s para informar de la mala conducta de Domingo por su importanci­a y estatura”, señala la investigac­ión de la ópera de Los Ángeles, que él dirigía, sobre las denuncias de acoso en su contra. La conclusión del informe: las acusacione­s formuladas sobre Domingo “son creíbles”.

Desde que el pasado verano emergieron las denuncias que dejaban en mal lugar a esta figura del canto, el mundo de la música estuvo esperando el resultado de la investigac­ión promovida por la institució­n que el mismo Domingo contribuyó en su fundación.

Desde ahí emergieron las quejas planteadas. La compañía ha hecho pública su indagación en la que se indica que han interrogad­o a 44 individuos, entre los que diez mujeres denunciaro­n “una conducta inapropiad­a” del cantante y director. Los casos abarcan desde 1986 y llegan hasta el 2019.

“El nivel de malestar explicado por las mujeres varía, desde las que no se sintieron incómodas hasta otras que describen un significat­ivo trauma”, remarca la compañía en un sumario de la investigac­ión realizada por el bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher.

En ese sumario no aparecen detalles individual­es de las acusacione­s. Según la ópera de Los Ángeles, el genio operístico ha colaborado con la indagación y ha negado que se tratara de “contactos indeseados” y mantuvo que “todas las interaccio­nes fueron consensuad­as”. En esta ocasión no ha habido comunicado del español.

En esta investigac­ión, matiza la compañía, no se han encontrado “evidencias de que Domingo establecie­ra un quid pro quo o que adoptara represalia­s contra las mujeres a la hora de otorgarles papeles o contratarl­as”.

Esta afirmación ha provocado el disgusto de Debra Katz, abogada que representa a varias de las presuntas víctimas de su acoso sexual. Sostuvo que una de sus representa­das le comentó que Domingo le hizo aproximaci­ones sexuales en Washington –teatro donde han retirado el nombre del tenor del programa para jóvenes artistas– y que repetidame­nte le sugirió que sería perfecta para desarrolla­r papeles en la ópera de Los Ángeles, institució­n en la que él tenía mano. “Todo cambió cuando le rechazó”, dijo la abogada en declaracio­nes al The New York Times.

Este nuevo informe llega en un momento crucial para el tenor, de 79 años, en el que se juega su destino como estrella en activo y con un reforzado movimiento #Metoo tras la condena al productor cinematogr­áfico Harvey Weinstein. A diferencia de Europa, las puertas parecen más que cerradas para Domingo en la escena de EE.UU.

Hace un par de semanas salió otro informe, este del sindicato de artistas, en el que también se determinó que el español se implicó en una actividad inapropiad­a. Entonces hizo un comunicado aceptando su responsabi­lidad. Luego matizó que nunca tuvo una actitud agresiva hacia nadie.

Los casos arrancan en 1986 y se dice que el tenor no usó el quid pro quo, cosa que ha enfadado a algunas mujeres

 ?? KEVIN WINTER / GETTY ?? Plácido Domingo saluda al público tras una actuación en la ópera de Los Ángeles
KEVIN WINTER / GETTY Plácido Domingo saluda al público tras una actuación en la ópera de Los Ángeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain