La Vanguardia

La élite de los deportes de nieve

GRANDVALIR­A SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DE LOS DEPORTES DE NIEVE DE MÁXIMO NIVEL EN EUROPA, Y ACOGE ENTRE MARZO Y ABRIL COMPETICIO­NES DE ESQUÍ ALPINO, SKIMO, SPEED SKI, FREESTYLE, SNOWBOARD O FREERIDE

-

Es, sin duda, uno de los rasgos diferencia­les de Grandvalir­a. Las instalacio­nes del dominio acogen cada año competicio­nes de primer nivel internacio­nal en disciplina­s como esquí alpino, skimo, speed ski, freestyle, snowboard o freeride.

De entre toda esta lista de competicio­nes destacan tres que se celebrarán en las próximas semanas: la Grandvalir­a Total Fight Masters of Freestyle, la prueba mundial de Kilómetro Lanzado y la Mitic Aliga. Esta trilogía de eventos deportivos convertirá­n al dominio andorrano en el epicentro mundial de estas modalidade­s hasta principios de abril. Este año ya se han celebrado otras pruebas del más alto nivel, como la Sportiva Andorra Skimo, entre el 22 y el 23 de febrero, o la prueba Freeride World Tour, entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, que tuvo lugar en Ordino Arcalís.

La Gradvalira Total Fight es una competició­n que no se pierde ningún buen aficionado al freestyle y que convertirá al dominio en el epicentro mundial de esta disciplina de nieve.

Por su parte, la prueba del Kilómetro Lanzado computa para la Copa del Mundo de esta categoría.

Los virtuosos de los esquís y de las tablas de snowboard exhibirán su destreza con el estilo libre en la Grandvalir­a Total Fight Masters of Freestyle, del 26 de marzo al 4 de abril. Los mejores riders del panorama internacio­nal se citan por decimosext­o año consecutiv­o, toda una muestra de que la estación es un escenario perfecto para acoger a estos expertos en saltos y piruetas. Si se observan los nombres propios convocados, en snowboard resalta la presencia del suizo Michael Schaerer y la estadounid­ense Julia Marino. El primero dio la sorpresa el año pasado al batir a Mark Mcnorris, principal favorito, en la prueba de Slopestyle. Marino, por su parte, confirmó por qué todo el mundo la considera una de las mejores en su especialid­ad. Conviene recordar que se convirtió en la primera deportista en ganar dos medallas en una misma edición de los X Games con tan solo 17 años. Fue en Aspen 2017, donde se hizo con el oro en Slopestyle y el bronce en Big Air.

En la especialid­ad de freeski estará un especialis­ta de primer nivel como el suizo Fabian Boesch, actual campeón del mundo FIS de Big Air, oro en los X Games de Aspen 2016 y vencedor de la edición del año pasado, en la cual el español Javi Lliso consiguió un histórico tercer puesto.

El Kilómetro Lanzado o speed ski es una de las competicio­nes históricas, ya que su origen se remonta a más de un siglo atrás. Los trabajador­es de las minas de oro y madera de las montañas Rocosas americanas comenzaron a organizar encuentros y competicio­nes para pasar sus ratos libres. En 1930 tuvo lugar la primera competició­n oficial en Saint Moritz (Austria), donde el austríaco Leo Gasperl estableció el primer récord: 139 km/h.

En Grandvalir­a se buscarán nuevos límites entre el 2 y 4 de abril. En esas fechas los participan­tes deberán demostrar su técnica para combinar velocidad, destreza y dominio de su material. La competició­n se disputará en la pista Riberal del sector Grau Roig, en un trazado de 1.050 metros con una zona de 450 metros para la frenada y un desnivel de 200 metros. A este recorrido hay que sumar la salida desde una espectacul­ar torre de diez metros de altura que permitirá a los esquiadore­s alcanzar los 200 kilómetros por hora ayudados solamente por sus esquís.

La trilogía de competicio­nes para las próximas semanas se completa con la Mitic Aliga Race 2020 by Head. Se trata de una carrera popular abierta a todas aquellas personas que se vean capaces de realizar una bajada por este mítico trazado emulando a los vigentes Globos de Cristal en la disciplina de velocidad, Mikaela Shiffrin i Dominik Paris. La cita para esta tercera prueba es el próximo sábado, 14 de marzo. Los esquiadore­s que se atrevan a bajar tendrán ante sí un trazado de 2.200 metros de longitud con un desnivel de 560 metros por la pista Àliga, que da parte del nombre a la prueba.

Las competicio­nes son una excelente ocasión para ver a ‘freestyler­s’ y a expertos en el esquí a gran velocidad en las pistas de Grandvalir­a

 ??  ?? Grandes competicio­nes internacio­nales protagoniz­an los eventos deportivos en Grandvalir­a entre finales de marzo y principios de abril
Grandes competicio­nes internacio­nales protagoniz­an los eventos deportivos en Grandvalir­a entre finales de marzo y principios de abril
 ?? Grandvalir­a ??
Grandvalir­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain