La Vanguardia

Pyrénées se convierte en socio prémium del proyecto de Piqué para el FC Andorra

EL GRUPO EMPRESARIA­L PRIVADO MÁS IMPORTANTE DEL PRINCIPADO FIRMA UN ACUERDO CON EL CLUB ANDORRANO POR EL QUE PASA A SER PATROCINAD­OR PRÉMIUM DEL PROYECTO DEPORTIVO DE REFERENCIA DEL PAÍS

- IVÁN GIMÉNEZ CHUECA

Las notas del himno de la Champions comienzan a escucharse en la megafonía del campo de Prada de Moles. La conocida sinfonía anuncia que todo está listo para que el FC Andorra dispute su primer partido en la máxima competició­n europea. Este fue el sueño que expresó Gerard Piqué en el momento de convertirs­e en propietari­o del equipo de fútbol del Principado, a través de su grupo empresaria­l, Kosmos Holding Group.

El pasado 27 de febrero, siguiendo el espíritu del club de hacer partícipes de su proyecto deportivo a las empresas del país, Pyrénées, el grupo empresaria­l más importante del Principado, firmó un acuerdo con el FC Andorra a través del cual se convierte en “socio prémium” del FC Andorra. Y es que este es un proyecto no solo deportivo, sino también estratégic­o para la promoción de Andorra, un objetivo presente en todas las actuacione­s de Pyrénées.

El acuerdo fue firmado, por parte de Pyrénées, por el propietari­o, Patrick Pérez; el consejero delegado, Ramon Oliva, y el director de alimentaci­ón, Damià Obach; y por parte del FC Andorra, por Ferran Vilaseca, presidente del club. También asistió Gerard Piqué en calidad de accionista de referencia, ya que Kosmos Holding Group cuenta con el 56% de las acciones.

El acuerdo se traduce en que el logotipo de Pyrénées estará presente en la equipación del conjunto deportivo, que podrá verse en la parte posterior de la camiseta. Asimismo, la marca Pyrénées dispondrá de una visibilida­d destacada en su estadio de Prada de Moles. Además, el merchandis­ing del FC Andorra podrá adquirirse en los centros de Pyrénées de Andorra la Vella y Pas de la Casa.

Más allá del gran anhelo de la Champions, un objetivo deportivo más inmediato al que aspira el FC Andorra es alcanzar las categorías del fútbol profesiona­l. Un proyecto que podía sonar lejano en el momento en el que Piqué y Kosmos desembarca­ron en el club a finales de 2018, pero ya se han realizado pasos importante­s. El primero fue conseguir el campeonato en Primera Catalana, tras culminar una magnífica temporada con la victoria por 2 a 0 a la UE Vilassar de Mar. Un triunfo al que pocos aficionado­s del conjunto estaban habituados, ya que en las últimas temporadas lo habitual era luchar por la permanenci­a en la categoría. El segundo gran hito de esta nueva etapa fue el ascenso a Segunda División B, gracias a la compra de la plaza que quedó vacante con la sanción al Reus Deportiu, expulsado tres años del fútbol profesiona­l.

Para encarar con garantías el ascenso a Segunda División B, el club andorrano incorporó a jugadores como Miguel Palanca (ex-espanyol y ex-real Madrid), Diego Huesca (ex-valencia Juvenil), Javi Martos (ex-fc Barcelona o Charleroi) e Iker Goujón (exreus juvenil). Como entrenador se apostó por Gabri Garcia, exjugador del Barça, pero que fue cesado a finales del mes pasado. En su lugar ha asumido la dirección del equipo Nacho Castro, quien ya ha disputado dos encuentros, con un empate fuera de casa y una victoria local. El cambio en el banquillo estuvo avalado por el propio Gerard Piqué.

Este ascenso supuso la vuelta a la categoría después de poco más de veinte años de ausencia. La última temporada que había disputado en Segunda B fue la 1997-98. Pese a la larga ausencia, el FC Andorra se ha asentado en la parte media de la tabla: es noveno con 41 puntos, tras la disputa de 28 jornadas. Se encuentra a ocho puntos de las plazas que permiten jugar el playoff de ascenso a la Liga Smart Bank, la Segunda División, que ya se considera categoría de futbol profesiona­l. El proyecto de Gerard Piqué y de Kosmos Holding Group también va más allá de la vertiente puramente deportiva. Tal y como se explicó en la Asamblea General Extraordin­aria de diciembre de 2018, a partir de ahora se aporta una inyección económica de 300.000 euros por temporada. También se estableció la liquidació­n de la deuda del club, que ascendía a 313.000 euros.

Pese a que la entrada de Piqué y Kosmos en el accionaria­do despertaro­n algunas dudas por la permanenci­a futura del club dentro de Andorra, estas se despejaron al conocerse algunas cláusulas del acuerdo. En concreto, se fija que el club permanezca en el Principado, así como que la mayoría de la plantilla esté conformada por jugadores andorranos. También se hace una apuesta por el fútbol base con la intención de crear un segundo equipo que forme a promesas.

Pyrénées será patrocinad­or prémium del FC Andorra, cuyo propietari­o mayoritari­o es el holding Kosmos de Gerard Piqué

La camiseta del equipo se podrá adquirir en los centros de Pyrénées en Andorra la Vella y Pas de la Casa

 ??  ?? Gerard Piqué junto a Patrick Pérez, propietari­o de Pyrénées, el día de la firma del acuerdo de patrocinio
Gerard Piqué junto a Patrick Pérez, propietari­o de Pyrénées, el día de la firma del acuerdo de patrocinio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain