La Vanguardia

Sin equipos, no hay partidos

La UEFA aplaza el Inter-getafe y el Sevilla-roma mientras el Barça-nápoles sigue en el aire

- CARLES RUIPÉREZ

Esta tarde no habrá Europa League en San Siro ni en el Sánchez Pizjuán. La UEFA anunció ayer poco después de las cuatro de la tarde que se suspendían el Intergetaf­e y el Sevilla-roma de la ida de los octavos de final del torneo. La imposibili­dad de volar del equipo romano, ya que España canceló todos los vuelos procedente­s de Italia, y la negativa del cuadro madrileño a desplazars­e a la capital lombarda, uno de los mayores focos de coronaviru­s actualment­e, fueron dos inconvenie­ntes imposibles de regatear para la organizaci­ón. Y ya se sabe que se puede jugar sin público pero sin equipos, no hay partido.

En una situación parecida se encontrarí­a la semana que viene el Barça-nápoles. En principio, el encuentro se debe disputar el próximo miércoles 18 en un Camp Nou a puerta cerrada. Sin embargo, el cierre del espacio aéreo para vuelos comerciale­s a España desde Italia decretado el martes por el Gobierno se acaba el 25 de marzo. Así que la vuelta de los octavos de la Champions entre blaugrana y partenopeo­s está en el alero, pendiente de si el Nápoles estaría autorizado a desplazars­e.

Ayer tanto el Roma como el Getafe debían encontrars­e ya en los escenarios de sus partidos, según la normativa de la UEFA. En la Europa League, como en la Champions, los equipos visitantes deben realizar una comparecen­cia de prensa en la ciudad del partido 24 horas antes. Pero ni los pupilos de Paulo Fonseca ni el conjunto entrenado por José Bordalás se movieron de casa.

“Con motivo de las restriccio­nes para viajar entre España e Italia impuestas ayer por las autoridade­s españolas, estos partidos no se celebrarán tal y como estaban previstos el 12 de marzo”, promulgó el máximo organismo europeo en un comunicado, que acabó con la incertidum­bre. Otros dos partidos de la Europa League se mantienen pero se disputarán a puerta cerrada: el Linz-manchester United en

Austria y el Eintracht-basilea en Alemania. “Es una solución buena y factible para todos, que atiende las necesidade­s de todas las partes implicadas”, se felicitó Clemente Villaverde, portavoz del Getafe. El martes, su presidente, Ángel Torres, incluso declaró que estaba dispuesto a quedar eliminado por incomparec­encia antes que poner en riesgo a sus jugadores con el desplazami­ento a Milán.

De momento, los dos choques italo-españoles no tienen nueva fecha todavía. “La UEFA decidirá en un corto plazo para encontrar la solución a estas dos eliminator­ias”, explicó el director general azulón, que no descartó que se busque un campo neutral o incluso se decida quién pasa a cuartos de final en un duelo a partido único ante las apreturas del calendario. “Si los problemas surgen porque los partidos son en Milán y Madrid, todo hace pensar que la solución debería ser alejada de donde hemos tenido el problema”, razonó.

Por su parte, el Roma se ejercitaba ayer por la mañana en Liguria a la espera de que se tomase una decisión sobre su partido en Sevilla una vez su vuelo chárter no fue autorizado. El equipo italiano incluso barajó la posibilida­d de viajar a Portugal en avión y desde allí llegar a la capital andaluza en autobús. Una alternativ­a que pronto quedó eliminada. También entrenó el equipo hispalense y habló su entrenador. “No tiene sentido que puedan volar futbolista­s y no un grupo de abogados”, declaraba Julen Lopetegui antes de conocer el aplazamien­to.

En cuanto al Barça-nápoles de la semana que viene, el club blaugrana ya se puso a disposició­n de las autoridade­s sanitarias competente­s para acatar la decisión de que se jugase a puerta cerrada priorizand­o la salud pública. El problema de aplazar sería que el sorteo de los cuartos de final es el día 20 y que la ida se tiene que jugar el 7-8 de abril, justo después de un parón de seleccione­s que deja la agenda prácticame­nte sin huecos libres para reubicarlo.

LA EUROPA LEAGUE

La restricció­n para viajar a España desde Italia impide al Roma estar en el Pizjuán y el Getafe se negó ir a Milán

LA CHAMPIONS

Aplazar el choque del Camp Nou dejaría casi sin fechas la resolución de la eliminator­ia antes del 7 de abril

 ?? JOSE MANUEL VIDAL / EFE ?? El Sánchez Pizjuán debía acoger esta tarde a las 18.55 el Sevilla-roma de Europa League que no se jugará
JOSE MANUEL VIDAL / EFE El Sánchez Pizjuán debía acoger esta tarde a las 18.55 el Sevilla-roma de Europa League que no se jugará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain