La Vanguardia

Neymar impulsa al PSG

Un gol del brasileño y otro de Bernat clasifican a los parisinos, que sacuden fantasmas

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El PSG se sacudió su maldición de los octavos de final. Tras tres fiascos consecutiv­os en el primer cruce, ante el Barça, el Madrid y el Manchester United, el conjunto parisino dio buena cuenta anoche del Borussia Dortmund. Lástima que sus aficionado­s no pudieran acceder al Parque de los Príncipes pues el encuentro se disputó a puerta cerrada por culpa de la epidemia de coronaviru­s. Un gol de Neymar antes de la media hora hizo saltar por los aires el dispositiv­o del conjunto alemán, timorato e inocente. Después Juan Bernat hacía que el PSG pusiera tierra de por medio justo antes del descanso.

En los aledaños del recinto un grupo numeroso de seguidores del equipo se agolparon antes del encuentro para saludar la llegada del autocar de sus futbolista­s y para lanzar bengalas y fuegos artificial­es. La pirotecnia también se hizo escuchar al inicio del encuentro. La imagen era del todo extraña. Los futbolista­s jugando en medio de un ambiente fantasmagó­rico y en el cielo luces de colores.

Aunque para luz la que aportó Neymar. No había podido jugar por lesión en las dos últimas temporadas el encuentro de vuelta de los octavos. Tenía una espina clavada y se la sacó. Capitaneó de inicio las ofensivas de un PSG abnegado y dispuesto a hacerse con el partido desde el primer minuto. Tenía que levantar el 2-1 del partido de ida y no perdió el tiempo. El brasileño compartió línea de vanguardia con Di María y Cavani, mientras Mbappé se mantenía en el banquillo.

El francés no se había entrenado en los últimos días por culpa de unas anginas pero el PSG se sobrepuso a su ausencia para alegría del presidente del equipo y de algunos vips que sí que tuvieron acceso a ver in situ el encuentro. En total unas 500 personas estuvieron en el Parque de los Príncipes entre miembros de los equipos, operarios televisivo­s, servicio de catering de las autoridade­s y personal de la UEFA.

Ellos sí pudieron ver lo que se perdieron los aficionado­s. Los del Dortmund que hubieran viajado no se perdieron mucho puesto que el Borussia no entró en el encuentro con decisión. Un gol de los visitantes habría despertado todas las pesadillas del PSG. Unas pesadilla que empezaron a difuminars­e cuando Neymar cabeceó a la red un córner botado por Di María hacia el segundo palo. El exbarcelon­ista aprovechó un fallo de marcaje de Achraf para poner en ventaja en el partido y en la eliminator­ia a su equipo. Fue justo después de que Cavani se plantara ante el portero, que desvió su remate con la punta del pie.

El PSG no se conformó y siguió empujando hacia atrás al Dortmund que encajó el segundo al filo del descanso. Una internada por la banda derecha de Sarabia fue desviada a la red por otro español, el lateral Juan Bernat. Mientras, a los jugadores les llegaba de fondo el sonido de los seguidores celebrando el gol en la calle tras escucharlo por la radio.

Al conjunto germano no le quedaba más remedio que buscar el gol que llevara el partido a la prórroga. El Dortmund se fue arriba y tiró centros que provocaron alguna duda en la zaga francesa. Ese fue el momento que el técnico del PSG, Thomas Tuchel, decidió poner en el césped a Mbappé, en la búsqueda de la sentencia. Aunque quien la rozó con un lanzamient­o de falta fue Di María. Evitó el gol con una palomita Bürki.

Una parada que mantuvo con vida al Borussia a la par que el PSG retrocedía demasiados metros y comenzaba a sufrir un asedio. Sin claridad. Sin oportunida­des meridianas. Pero un acoso peligroso, al fin y al cabo.

Por fortuna para los franceses los escarceos del Dortmund no trajeron consecuenc­ias en el marcador y el partido feneció tras una tángana, con Neymar de por medio. Fue derribado por Emre Can, se encararon y el árbitro expulsó al futbolista del conjunto alemán. El PSG pudo respirar aliviado tras años de frustracio­nes.

GRADAS VACÍAS

El partido se disputó a puerta cerrada, con un grupo de aficionado­s agolpado en los aledaños

EL BRASILEÑO, DECISIVO

Neymar, que se había perdido los octavos en las últimas dos temporadas por lesión, se sacó una espina

 ?? AP ?? Neymar celebra con su compatriot­a Marquinhos el primer gol del encuentro
AP Neymar celebra con su compatriot­a Marquinhos el primer gol del encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain