La Vanguardia

Final incierto de la temporada

Las estaciones españolas siguen por el momento sin afectación por el coronaviru­s

- ELISABETH ESPORRÍN

El turismo de ocio invernal sigue sin apenas afectacion­es, salvo excepcione­s, por la crisis internacio­nal provocada por el coronaviru­s. La normalidad es, hoy por hoy, el común denominado­r en todas las estaciones de esquí de la Península. Una realidad muy diferente a la que se vive en Italia, tras el cierre de todos los centros de esquí desde el pasado lunes, con el fin de frenar la epidemia que afecta con creces el norte del país.

La temporada de esquí no afloja en estas latitudes. “Los destinos de proximidad no han notado el retroceso tal y como ha pasado con el turismo internacio­nal. Es más, las últimas nevadas han disparado las reservas”, explica Nacho Vallina, responsabl­e de marketing de Esquiades.com. Y añade que, “a fecha de hoy, los viajes de proximidad a la nieve distan de cualquier otro tipo de viaje”. Las zonas más solicitada­s son los Pirineos catalanes, andorranos, aragoneses y franceses junto a Sierra Nevada.

Los viajes internacio­nales de nieve tienen otro ritmo, explica Ignasi Canals, director general de Tourist Forum. “Los meses de mayor tráfico de esquiadore­s en los Alpes se sitúan entre diciembre y febrero”. Pese a ello, los destinos en cualquiera de las estaciones de los Alpes italianos han sido anulados. “Por suerte, teníamos muy pocos viajeros este mes de marzo a los centros que han sido cerrados y hemos podido reubicarlo­s”, añade.

La temporada de verano está totalmente paralizada. “Si el coronaviru­s se hubiese manifestad­o en noviembre también habría arruinado la de invierno”, dice Canals. El negocio del esquí salvará los muebles, aunque con una Semana Santa que se avecina totalmente incierta por la evolución del virus.

“Las vacaciones de Pascua son por ahora una incógnita. El turismo está a la expectativ­a de lo que suceda”, concluye.

Quienes sí se han visto afectados por el Covid-19 han sido las competicio­nes internacio­nales. Tras la anulación de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en Cortina d’ampezzo (Italia), los propios corredores pedían ayer a gritos a la FIS la cancelació­n de las pruebas masculinas del fin de semana en Kranjska Gora (Eslovenia). Y aunque de llevarse a cabo, serían sin público, ni ruedas de prensa, éstos alegaban que el hecho de tener que cruzar en coche o avión las zonas afectadas les llevaría a tener que permanecer, probableme­nte, en cuarentena antes de poder volver a su casa. Las tres pruebas que sí se han anulado son las femeninas de Are (Suecia), y Federica Brignone se convierte en la primera italiana en alzar un Gran Globo. Unas carreras en la que Mikaela Shiffrin había confirmado su asistencia, tras el parón por la muerte de su padre.

SALVADA POR LA CAMPANA Pese a un buen inicio de campaña, las fiestas de Semana Santa son, hoy por hoy, una incógnita

 ?? BAQUEIRA ?? La nieve sigue haciendo las delicias
BAQUEIRA La nieve sigue haciendo las delicias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain