La Vanguardia

Economia estudia dar liquidez con el ICF y aplazamien­tos fiscales

- EDUARDO MAGALLÓN

El Departamen­t d’economia analiza una batería de medidas para combatir los efectos del coronaviru­s en las empresas, entre las que destacan nuevas líneas de crédito del ICF y algún tipo de aplazamien­to en las liquidacio­nes del pago de impuestos, explicaron fuentes consultada­s. Las propuestas forman parte de un plan de choque que se presenta hoy.

Una de las opciones que se barajan es que la liquidació­n de los tributos que gestiona la Generalita­t pudiera dilatarse en el tiempo pero sin modificar la tarifa ni su entrada en vigor. En cualquier caso, las hipotética­s medidas que se puedan tomar deberían ser puntuales y sin afectar al contenido de las normas, según fuentes consultada­s.

Las principale­s reclamacio­nes de las empresas son que se les facilite la liquidez para poder operar. Por eso, el Govern analiza que el ICF (Institut de Crèdit Oficial) pudiera poner en marcha alguna línea de crédito especial.

Hoy está previsto que el president del Govern, Quim Torra, comparezca con los tres consellers de las áreas de economía: Pere Aragonès (Economia), Chakir el Homrani (Treball) y Àngels Chacón (Empresa).

Ayer el vicepresid­ent de Economia informó que el Govern está ultimando un plan de medidas económicas a fin de que los efectos del coronaviru­s sobre la economía catalana se vean “mitigados” el máximo posible, informa el ACN. Aragonès lo dijo en declaracio­nes a la prensa frente al TSJC, desde donde ha apoyado a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. El vicepresid­ent replicó a Foment que los trabajador­es no tienen que pagar las consecuenc­ias del Covid19. “Estamos absolutame­nte en contra de que la línea de combate contra el coronaviru­s sea abaratar el despido. Es socialment­e injusto”, declaró.

Aragonès también criticó la propuesta de Foment de abaratar los ERE temporales por el coronaviru­s, ya que a su juicio supone “aprovechar” la situación para “colocar cuestiones de agenda económica de determinad­as entidades en defensa de sus intereses”.

El plan de choque llega después de que esta semana la patronal Foment solicitara aplazamien­tos “razonables y graduables sin intereses” en el pago de impuestos empresaria­les y de las cotizacion­es sociales a cargo de los empleadore­s. El margen de la Generalita­t en este ámbito es reducido, ya que los tributos que afectan en mayor medida a las empresas son de carácter estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain