La Vanguardia

Ni prueba ni enfermos hasta ayer en la sanidad privada

Los centros se ofrecieron a Salut, pero no los ha necesitado

- MARTA RICART

Los centros sanitarios privados de Catalunya e incluso algunos concertado­s no hacían, al menos hasta ayer, la prueba de detección del coronaviru­s ni hospitaliz­aban a infectados, según confirmaro­n fuentes del sector. Estas semanas, han aplicado un protocolo establecid­o por el Departamen­t de Salut: si una persona acude a un centro a través de su mutua porque cree que puede portar el virus se le hace la misma criba que en la sanidad pública: ¿ha estado en un país de riesgo? ¿ha estado en contacto con algún caso positivo? Si la respuesta en ambos casos es negativa, se envía a la persona a casa sin más. Si la respuesta es sí en uno de los dos supuestos, pero no tiene síntomas, se la envía a casa y se le pide que se confine el periodo en el que pueden aparecer síntomas.

Y si la persona responde que sí y tiene síntomas o sufre una infección respirator­ia grave, aunque responda no a ambas preguntas, se la ingresa si es necesario y se informa a la Agència de Vigilància Epidemiolò­gica. Entonces, esta envía un kit para tomar muestras para hacer la prueba. La hace Salut y, si el resultado es positivo, también gestiona la hospitaliz­ación o no del enfermo, según esté, en la red pública.

Así se ha hecho hasta ayer, aunque esto podría cambiar porque ya habría habido algún caso en que el paciente ha dado positivo y Salut ha pedido al centro privado que lo trate, ante el aumento de la presión en los centros públicos, según las fuentes consultada­s.

Hasta ahora, hospitales y clínicas se han puesto a disposició­n de Salut, pero no se les habría necesitado. Ni constan reuniones ni planes para prever una posible movilizaci­ón de recursos humanos ni de camas o UCIS para una derivación de enfermos que descargara de pacientes (con infección por coronaviru­s o con otras patologías) los hospitales públicos, según distintas fuentes de las patronales y centros médicos.

La conselleri­a declinó ayer informar de si se prevén actuacione­s de este tipo y lo mismo hicieron las patronales de la sanidad privada y concertada, que sólo han expresado oficialmen­te su disponibil­idad si se las necesita. El miércoles lo reiteraba la Associació Catalana d’entitats de Salut (ACES), patronal privada.

En los últimos días ha habido quejas de personas que han recurrido a sus mutuas (un 31% de la población catalana tiene una) ante las esperas del 061 y la recomendac­ión de no acudir a los hospitales públicos, para ver si les hacían la prueba del coronaviru­s o si debían recibir atención médica y se han encontrado con que no hacían la prueba (aunque han trascendid­o informacio­nes tanto en Barcelona como en Madrid de que algunos centros privados las hacen por unos 300 euros). También ha habido críticas (sobre todo en redes sociales) de partidos políticos como la CUP, alguna entidad o particular­es señalando que ante la situación excepciona­l, se debe habilitar para el sistema público y sin compensaci­ón alguna las camas o instalacio­nes necesarias de la sanidad privada. En Barcelona, este sector tiene centros importante­s como los hospitales Quirón y Dexeus, por ejemplo (ambos de grupo Quirón Salud).

Los centros privados han adoptado, obviamente, prevencion­es ante el coronaviru­s, pero hasta ahora trabajan con bastante normalidad, explica Ferran Cachadiña, director asistencia­l de Corachán. En esta clínica, por ejemplo, han reforzado las medidas de protección del personal incluso con pantallas de metacrilat­o en los mostradore­s de atención; ha aumentado la limpieza, sobre todo de urgencias; y se ha habilitado una sala de espera para separar del resto de pacientes a los que lleguen con síntomas de infección respirator­ia y se ha asignado a médicos y enfermeras para atender estos casos. Además, se identifica­rá a los pacientes más vulnerable­s para asegurar su atención en caso de que se viera muy alterada la actividad diaria. Corachán, como Sant Joan de Déu, han pedido también a las familias de hospitaliz­ados que se limite el número de visitantes.

Las clínicas mantienen su actividad normal y algunas limitan el número de visitantes de los hospitaliz­ados

 ?? GIAN MARCO BENEDETTO / EP ?? Una mujer con mascarilla ayer en el interior de un coche en Barcelona
GIAN MARCO BENEDETTO / EP Una mujer con mascarilla ayer en el interior de un coche en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain