La Vanguardia

Herminia Luque

Escritora

- XAVI AYÉN

• Herminia Luque ha ganado el premio Edhasa de Narrativas Históricas con una novela centrada en el exilio parisino de la a menudo caricaturi­zada reina Isabel II, “olvidada por todos y que no se integra en la alta sociedad de París”.

La escritora Herminia Luque (Granada, 1964) ganó ayer la tercera edición del premio Edhasa de Narrativas Históricas, dotado con 10.000 euros, con la novela La reina del exilio, centrada en el exilio parisino de la reina Isabel II (1830-1904). Según el acta del jurado, la obra ofrece “una mirada crepuscula­r” de la soberana y “de unos años convulsos del siglo XIX”. Asimismo, “gracias a unas voces y personajes femeninos especialme­nte logrados y una estructura narrativa original y compleja” se ofrece una intriga que contiene “una mirada crítica a los tan contrapues­tos ambientes de la sociedad de la época”.

La acción da inicio en 1882, cuando Isabel II vive su exilio en el Palacio de Castilla de la capital francesa, muy lejos del poder que ostentó en España. “Es una no-reina, olvidada por todos, no se integra en la alta sociedad de París sino que vive en su mini-corte, en español, haciendo honor a su sobrenombr­e de ‘la reina castiza’”, aclara la autora.

La historiado­ra Luque –autora de novelas como Amar tanta belleza (2015) o Bitácora de Poseidón (2010) y de ensayos como Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporá­nea (2014)– opina que “Isabel II ha sido muy maltratada, desde el punto de vista literario, se la ha visto desde el esperpento y la caricatura”, pese a que “pasó del autoritari­smo de su padre a un régimen liberal. Su fracaso como reina es el de esa tardía implantaci­ón del régimen liberal. Fue víctima también de la misoginia y de la doble moral. A su hijo se le permitían amantes pero ella fue vituperada por no acomodarse a la figura de esposa leal, algo imposible porque su marido no podía ejercer como tal, es posible que el matrimonio no se consumara nunca”. Fue una de las reinas más fotografia­das, “entre otras cosas porque su amante, Ramiro

de la Puente, era fotógrafo”. Entre los secundario­s, destaca Otilia, “una dama de compañía, una lectora que da pie a una trama amorosa”. O Julio Uceda, “un emisario de España que lleva a la reina documentos compromete­dores”.

Edhasa publicará también, de modo excepciona­l, la obra finalista, Bellum Cantabricu­m de José Manuel Aparicio (Bilbao, 1975), ambientada a principios del siglo I a.c. en las luchas que los romanos mantuviero­n contra los cántabros y astures. El jurado estuvo compuesto por Santiago Posteguill­o, Carlos García Gual, Mari Pau Domínguez, Jacinto Antón, Sergio Vila-sanjuán y el editor Daniel Fernández.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain