La Vanguardia

El mundo se atrinchera

Países de todo el mundo cierran fronteras, especialme­nte a los europeos

- Texto elaborado por: BEATRIZ NAVARRO, MARÍA-PAZ LÓPEZ, EUSEBIO VAL, RAFAEL RAMOS, ISMAEL ARANA, CATALINA GÓMEZ ÁNGEL

El mundo se atrinchera ante un virus que avanza imparable por todos los rincones del planeta. El Covid19 ya está presente en los cinco continente­s y suma 153.000 infectados en 125 países. También crece, día a día, la lista de gobiernos que han cerrado fronteras, impuesto restriccio­nes de viajes, clausurado escuelas y prohibido los actos masivos.

Los europeos se topan con muros donde nunca los habían tenido. Países asiáticos, africanos y latinoamer­icanos les han cerrado las puertas. El Viejo Continente se ha convertido en el “epicentro de la pandemia”, en palabras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que el viernes señaló que Europa registra ya más nuevos casos al día que China, origen del virus, en su peor momento.

Tampoco son bienvenido­s ya en EE.UU. El presidente Donald

Trump confirmó ayer que incluirá al Reino Unido e Irlanda en la lista de países europeos a los que aplica restriccio­nes. El veto a los viajeros de la zona Schengen, anunciado el miércoles, inicialmen­te dejaba fuera a estos dos países, pero ante el aumento de contagios la Casa Blanca ha tenido que rectificar.

Las nuevas restriccio­nes serán anunciadas mañana y podrían incluir por primera vez prohibicio­nes de viaje dentro del país, a las zonas más impactadas por la pandemia, como el estado de Washington. “Si no tienes que viajar, yo no lo haría”, dijo Trump.

En Alemania, escuelas y guarderías cerrarán en casi todos los länder, una medida que el Gobierno federal les urgía a hacer pero a la que se resistiero­n. Si el pasado domingo el Ministerio de Sanidad aconsejó cancelar actos de más de 1.000 personas, y topó con algunas resistenci­as, ahora pide ya anular a actos de más de 100, y las autoridade­s regionales y municipale­s van plegándose. A última hora de ayer Berlín amplió la orden de cierre a cines, museos, salas de conciertos, piscinas, gimnasios, bares y burdeles, y prohibió toda reunión de más de 50 personas, incluidos funerales, bodas y cumpleaños. Sin embargo, las elecciones municipale­s de hoy en Baviera se mantienen.

Las costuras del federalism­o alemán

NUEVO EPICENTRO

EE.UU., países asiáticos, latinoamer­icanos y africanos restringen el acceso a europeos

LA CASA BLANCA RECTIFICA Trump amplía el veto a británicos e irlandeses ante el aumento de contagios

se resienten ante esta situación límite. Los cierres de restaurant­es y lugares de ocio dependen también de autoridade­s regionales y locales; algunas los han cerrado ya, y otras aún no, lo cual despierta perplejida­d por cuanto el Gobierno federal llama una y otra vez a la población a evitar el contacto social. Ayer, con un tiempo soleado, las terrazas de Berlín estaban a tope de gente, si bien el Ayuntamien­to anunció el cierre de discotecas y clubs.

Austria, que a inicios de semana cerró su frontera a viajeros procedente­s de Italia que no lleven certificad­o médico de negativo al Covid19, ha sido imitada por Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y República Checa. Existe ahora en Centroeuro­pa una cadena de vetos cruzados entre países a la entrada de extranjero­s procedente­s de naciones veci

nas o países muy afectados, como Italia o ahora España.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado la posibilida­d de cerrar fronteras dentro de Schengen, pero siempre de modo coordinado, en el caso de un país en fase álgida de la epidemia. Macron expuso su punto de vista, el viernes, ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El jefe de Estado ha alertado, sin embargo, sobre la tentación del “repliegue nacionalis­ta” y ha dicho que “este virus no tiene pasaporte”.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció anoche el cierre de restaurant­es, cafeterías, cines, discotecas y todos los comercios no esenciales, igual que han hecho Italia y España. Según Philippe, se ha hecho necesario tomar esta medida debido a la progresión rápida de la epidemia y a que las recomendac­iones hechas hasta ahora han sido “aplicadas de manera imperfecta”. El premier pidió “más disciplina” a la población para limitar al máximo sus desplazami­entos y su vida social. Seguirán funcionand­o los transporte­s públicos, pero con menos frecuencia. La Administra­ción tendrá que poner en marcha una “organizaci­ón masiva” de teletrabaj­o. Pese a esta situación, la primera vuelta de las elecciones municipale­s, este domingo, se celebrará.

Las institucio­nes europeas han acogido a regañadien­tes el cierre de fronteras. Von der Leyen ha dicho que “algunos controles quizá están justificad­os”, pero ha recordado que “las restriccio­nes generales de viaje generales no son considerad­as como las medidas más efectivas por la OMS” y además tienen un fuerte impacto social y económico.

El Gobierno británico va con retraso respecto al resto de países en la aplicación de medidas drásticas de aislamient­o social, y tan sólo a partir de la semana que viene prohibirá las “concentrac­iones multitudin­arias”, aunque aún no ha decidido a partir de qué número de personas

MUROS DENTRO DE EUROPA Varios países de Centroeuro­pa vetan la entrada de los vecinos más afectados

ALERTA

China extrema el control de fronteras para evitar un rebrote llegado de fuera

(se especula que 500). También se dispone a implementa­r medidas de emergencia que permanecer­án en vigor durante dos años y permitirán a la policía detener a personas sospechosa­s de estar infectadas con el virus para impedir que sigan propagándo­lo, cerrar puertos y aeropuerto­s si no hay suficiente­s agentes de inmigració­n o aduanas, acelerar los entierros y cremacione­s, y obligar a las escuelas a permanecer abiertas aunque no lo quieran (se resiste a cerrarlas con el argumento de que su clausura supondría una pérdida de tres puntos en el PIB).

Las elecciones municipale­s de mayo han sido aplazadas al 2021, y la ronda de negociacio­nes con la UE para la firma de un acuerdo comercial post Brexit se hará por videoconfe­rencia. Boris Johnson ha insistido en que han de concluirse en diciembre “sea como sea”, porque la ley impide explícitam­ente la solicitud de una prórroga. El consenso sobre la estrategia de Downing Street para combatir la pandemia se ha roto, y cada vez son mayores las presiones de la oposición y la comunidad científica.

También en China, donde nació el virus pero la pandemia recula gracias a medidas drásticas, se han extremado las medidas de vigilancia en todos los accesos. Desde hace días, las autoridade­s advierten sobre un posible rebrote propiciado por personas que lleguen al país portando el coronaviru­s. Como viene sucediendo en la última semana y media, China sumó ayer sólo cuatro nuevos casos de transmisió­n local en la ciudad de Wuhan, mientras que en el resto del territorio se detectaron otros siete casos importados del extranjero.

Llegan buenas nuevas también de Corea del Sur, otro de los países más afectados. Ayer, Seúl reportó por segundo día consecutiv­o que el número de pacientes recuperado­s era mayor que el de nuevos infectados, consolidan­do una tendencia que hace pensar que lo peor de la epidemia aquí ya habría pasado.

Mientras, en la región del Sudeste Asiático se siguen tomando medidas para frenar el avance del virus. Es el caso de Filipinas, donde a partir de este domingo comienza un bloqueo sin precedente­s de la capital, Manila, en la que viven unos 12 millones de personas; de Tailandia, donde están extremando los requisitos de acceso para los ciudadanos de los países más afectados; o de Indonesia, uno de los países más poblados del mundo, que anunció la cancelació­n de las clases a partir del lunes en la capital, Yakarta.

En Irán, los llamamient­os a la población a quedarse en casa aún están lejos de cumplirse. Los sectores comerciale­s del sur de Teherán están llenos en estos días previos al fin del año persa, 21 de marzo. En un intento por evitar la movilidad, el ejército ha asumido un papel más activo. El viernes el jefe máximo de las Fuerzas Armadas, general Mohamed Baqeri, aseguró que se cerrarían almacenes, calles y vías en 24 horas. Según el general, en los próximos días se tendrá identifica­do el estado médico de cada una de las familias iraníes ya sea a través de llamadas de teléfono, registros en internet o visitas a las casas.

En otro intento para evitar que los iraníes se vayan de viaje, se han anunciado el cierre de atraccione­s turísticas como Persépolis, en Shiraz, y algunas mezquitas y mausoleos, entre ellos el de Masumé en Qom, ciudad donde hubo los primeros brotes en Irán.

En las calles de las ciudades se ven carteles alabando la acción de los médicos y enfermeras que han estado al frente de esta crisis que en Irán se hace aún más crítica por las sanciones económicas que ha hecho imposible el acceso a equipos necesarios. Hasta ahora China, Rusia, Japón, Qatar y Azerbayán han enviado ayuda al país pero no es necesario. Irán ha tenido que recurrir al FMI por primera vez desde 1960. El numero de fallecidos (611) ha aumentado durante la semana, el viernes falleciero­n 85 y ayer 97.

 ??  ??
 ?? VLADIMIR SIMICEK / AFP ?? Los miembros del nuevo Gobierno eslovaco comparecie­ron ayer junto a la presidenta del país
VLADIMIR SIMICEK / AFP Los miembros del nuevo Gobierno eslovaco comparecie­ron ayer junto a la presidenta del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain