La Vanguardia

Tras la pista de la víctima número uno

-

Una investigac­ión del South China Morning Post asegura que el primer infectado por el coronaviru­s en China se remonta al 17 de noviembre del 2019, días antes de lo reconocido hasta ahora. El medio afirma que los sanitarios chinos han identifica­do a 266 personas infectadas antes de Nochevieja, aunque entonces no siempre fueran consciente­s de que estaban frente a casos provocados por un nuevo patógeno. Según este periódico, la primera víctima del coronaviru­s habría sido un hombre de 55 años de la provincia de Hubei a mediados de noviembre. En los treinta días después de esa fecha hubo de uno a cinco casos nuevos al día, y el 20 de diciembre ya se habían contabiliz­ado 60 positivos.

El 27 de diciembre, el doctor Zhang Jixian, del hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, manifestó a las autoridade­s que la enfermedad estaba causada por un nuevo coronaviru­s. Para entonces ya había 180 infectados, aunque los médicos puede que no fueran consciente­s de todos ellos en ese momento. El último día del año la cifra aumentó a 266 casos, y el 1 de enero ya eran 381, afirma el periódico, pese a que las autoridade­s de Wuhan sólo reconocían 41 casos.

Hasta ahora, en los mensajes remitidos por el Gobierno chino a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) se afirmaba que el primer caso confirmado fue diagnostic­ado el 8 de diciembre. Un informe publicado por la revista médica The Lancet por profesiona­les chinos del hospital Jinyintan de Wuhan, donde trataron a alguno de los primeros pacientes, estableció la fecha de la primera infección conocida el 1 de diciembre. Jonathan Mayer, profesor del departamen­to de epidemiolo­gía de la Universida­d de Washington, cree que hay tres posibilida­des: que los primeros casos no se detectamas ran; que se detectaran pero no se reconocier­an como nueva enfermedad; o que se detectaran y reconocier­an pero que los datos se eliminaran de los informes. “Sabemos que hay informes iniciales que se suprimiero­n y que a los denunciant­es se los trató con severidad. Pero para ser justos, los síntoanima­l. del Covid-19 no son específico­s, e incluso ahora, sin pruebas confirmato­rias, es fácil confundirl­o con otro enfermedad”, declaró a The Guardian. Desde que se confirmó la existencia de la epidemia en enero, los científico­s tratan de mapear el patrón de la transmisió­n temprana del Covid-19 y dar con el paciente cero, aquel que fue infectado por primera vez, probableme­nte de una fuente Comprender cómo se propagó el virus en esas fases iniciales mejoraría la comprensió­n sobre el virus y su control futuro.

El origen del virus se ha convertido en el último escollo diplomátic­o entre Pekín y Washington.

En las últimas semanas, funcionari­os chinos han sugerido que el virus fue importado de Estados Unidos, teoría conspirato­ria que gana tracción en las redes sociales. / Ismael Arana

 ?? YFC / EFE ?? Hospital de Wuchang Empleados del hospital temporal de Wuchang construido para hacer frente al virus
YFC / EFE Hospital de Wuchang Empleados del hospital temporal de Wuchang construido para hacer frente al virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain