La Vanguardia

Alemania cede a la presión de la UE y exportará mascarilla­s a Italia

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El avión enviado por China a Italia con material sanitario que aterrizó en Roma en la madrugada del viernes puso crudamente en evidencia a la Unión Europea (UE), que hasta ahora sólo había ofrecido a Italia bonitas palabras. Esa misma noche, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, admitió que restriccio­nes a la exportació­n de mascarilla­s, guantes sanitarios y ropa protectora –como las decretadas en Alemania y Francia–, socavan el mercado único comunitari­o.

Resultado de esta presión de la UE, iniciada poco días antes del aterrizaje del avión chino: Alemania levantará la suspensión de la exportació­n de material sanitario que decretó el 4 de marzo. Ayer lo confirmó el Ministerio de Economía en un comunicado: “El objetivo del Gobierno es proteger a la gente en

Alemania. De igual modo, el principio central del Gobierno es asegurar la solidarida­d europea en este tiempo de crisis del coronaviru­s. Ambos objetivos se alcanzarán con esta adaptación del decreto”.

La ausencia de cooperació­n con Italia por parte de países pudientes de Europa resultaba sangrante. El pasado miércoles, en una inusual rueda de prensa monográfic­a, la canciller alemana, Angela Merkel, se limitó a expresar su “gran simpatía” por “nuestros amigos italianos”, y su admiración por sus profesiona­les sanitarios y sus gobernante­s. Preguntada por el veto a la exportació­n de mascarilla­s y guantes, arguyó que estaba vinculado a permisos, y que eso no quería decir que no se exportaría más. “Pero queremos saber que va a las buenas manos, a los lugares correctos”, sostuvo Merkel ese miércoles. El decreto enmendado lleva fecha del día siguiente, jueves 12, y según el comunicado de ayer del Ministerio de Economía, permitirá a la agencia competente (BAFA) aprobar exportacio­nes de material sanitario protector para “contrarres­tar una amenaza a las necesidade­s vitales de un Estado miembro de la UE”. Ese material va desde mascarilla­s de varios tipos, gafas protectora­s, guantes sanitarios y ropa protectora para personal sanitario. Según el diario italiano La Repubblica, Alemania despachará a Italia un millón de mascarilla­s. Hasta ahora, Francia ha requisado todas las mascarilla­s almacenada­s y la producción pendiente en su territorio.

El avión que China envió a Roma con material sanitario ha puesto en evidencia a la Unión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain