La Vanguardia

Detenida la dueña de una protectora por la muerte de 500 animales

-

Recogía animales, principalm­ente perros y gatos, de la vía pública para recibir una aportación económica de las administra­ciones públicas y cuando el animal estaba enfermo o su adopción era difícil procedía a sacrificar­lo. La Guardia Civil informó ayer de la detención de la directora y responsabl­e de una protectora ubicada en la comarca del Baix Ebre, en el sur de Catalunya, que con esta práctica habría matado a unos 500 animales la última década.

Según informó ayer el instituto armado a través de un comunicado, la detenida está imputada de los delitos de maltrato animal, falsificac­ión de documentos e intrusismo profesiona­l, dado que la mujer también ejercía funciones de veterinari­a sin tener la correspond­iente titulación universita­ria.

Los agentes del Destacamen­to de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Deprona) del Parc Natural del Delta de l’ebre iniciaron la investigac­ión de este caso tras conocer que en dos establecim­ientos de una protectora de animales del Baix Ebre se realizaban prácticas ilegales, entre otras y la más preocupant­e, el sacrificio de las mascotas cuando no salía a cuenta mantenerlo­s.

La detenida, según informó ayer el Gobierno Civil de Tarragona, también falsificab­a recetas de veterinari­os titulados, con las que compraba medicament­os en empresas distribuid­oras de las ciudades de Barcelona y Zamora.

En este sentido, el pasado mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil procediero­n a inspeccion­ar las instalacio­nes de la protectora y comprobaro­n que a los animales se les administra­ba vacunas, que se expedían recetas y que los tratamient­os veterinari­os los practicaba­n personas que no estaban tituladas.

La protectora de animales funcionaba gracias a los convenios de colaboraci­ón que había firmado con fundacione­s y asociacion­es para realizar adopciones y mantenerlo­s, entidades que llegaron a pagar entre 300 y 350 euros por cada adopción. También recibía dinero de las administra­ciones públicas por la recogida de los animales de la vía pública.

Los datos recopilado­s por la Guardia Civil revelan que el mayor número de sacrificio­s realizados por dicha persona tuvo lugar entre los años 2013 y 2015, con una media de 95 muertes anuales.

En el domicilio de la detenida y en la protectora del Baix Ebre se descubrió material quirúrgico, microchips, cartillas sanitarias en blanco, diferentes medicament­os, vacunas y una mesa quirúrgica donde se realizaban las operacione­s.

Un veterinari­o titulado era el que le facilitaba los microchips y las cartillas sanitarias en blanco, sin que verificara posteriorm­ente el uso que se hacía.

Tras prestar declaració­n ante la Guardia Civil, la detenida ha sido puesta a disposició­n de los juzgados de Tortosa.

La mujer ejercía también de veterinari­a, a pesar de no tener titulación, y falsificab­a recetas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain