La Vanguardia

El fiscal del caso Urbana acusa de falso testimonio al padre de Rosa Peral

- TONI MUÑOZ

El fiscal del juicio por el crimen de la Guardia Urbana, Félix Martín, acusa a tres personas del entorno de la acusada, Rosa Peral, de falso testimonio: su padre, un excabo y un vecino que pueden enfrentars­e a penas de hasta tres años de prisión. Así lo anunció ayer durante el trámite de conclusion­es del juicio por la muerte de un guardia urbano en mayo del 2017 por el que hay acusados dos agentes: la novia de la víctima, Rosa Peral, y el amante de ella, Albert López. El juicio también se celebró ayer para dar un acelerón y evitar que la crisis del coronaviru­s obligue a repetirlo.

Uno de los acusados por falso testimonio es el padre de Rosa Peral después de negar haber mentido por indicación de su hija cuando dijo que había saludado a la víctima al día siguiente de su muerte. Hace tres años el progenitor admitió que mintió pero en el juicio dio marcha atrás.

Un excabo de la Guardia Urbana, Juanjo L., también será acusado de falso testimonio. En su caso, además, el fiscal también lo acusa de encubrimie­nto de asesinato. El fiscal también deducirá testimonio contra el vecino de Rosa Peral que aseguró que mantenía una relación esporádica con la acusada mientras que el fiscal cree lo contrario.

La jornada de ayer culminó con la declaració­n del acusado, Albert López, que se volvió a desvincula­r

El acusado Albert López dijo que el crimen fue un caso de “violencia de género a la inversa”

del crimen y reconoció haber encubierto a Rosa Peral porque estaba “secuestrad­o emocionalm­ente por ella”. De hecho, detalló que la mujer mató a su novio en un caso de “violencia de género a la inversa”. Su abogado pidió que López fuese condenado a una pena de 2 años y medio de prisión por encubrimie­nto, justo los mismos que lleva encarcelad­o de forma preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain