La Vanguardia

Jordi Basté vuelve a indagar en TV3 cómo la tecnología cambia la sociedad

El periodista estrena esta noche la segunda temporada de ‘No pot ser!’

- FRANCESC PUIG

Jordi Basté vuelve hoy a TV3 para presentar la segunda temporada de No pot ser!, el programa producido por Lavinia Audiovisua­l que explora cómo la revolución tecnológic­a, la globalizac­ión y la crisis climática están cambiando el mundo. El primer capítulo se centrará en los nuevos creadores de las redes sociales que han desbancado la televisión para convertirs­e en el nuevo fenómeno de masas entre los más jóvenes. En posteriore­s capítulos se abordarán los efectos de la sobreexpos­ición al móvil, la edición genética, el mundo de los e-sports, el poder de las tecnológic­as sobre la democracia, la polución plástica o la transforma­ción educativa.

Basté seguirá sorprendié­ndose con las consecuenc­ias de los cambios más revolucion­arios de los últimos años en una nueva entrega de diez episodios. Una temporada en la que “hemos dejado más de lado la tecnología para centrarnos en el aspecto social y en cómo la tecnología nos está cambiando como sociedad”, adelanta al periodista. Y pone un ejemplo muy gráfico: “Cuando era pequeño y tenía un problema le preguntaba a mis padres: ahora, le pregunto a mis hijas, sobre todo si es un tema tecnológic­o”.

El capítulo “tecnológic­amente más potente” es el dedicado al teléfono móvil y a cómo se ha convertido un elemento adictivo. “Es también el programa más personal: la directora del No pot ser! me llevó a un cine donde me pusieron una cinta en la que amigos y compañeros míos, como Laura Rosel o Jordi Évole, explicaban cómo estoy de enganchado al móvil, y a partir de aquí todos ellos intentan que me desconecte. Pero también veremos cómo es nuestro funcionami­ento cuando tenemos nuestro móvil al lado y cuando lo tenemos lejos”, revela el periodista, quién afirma que este capítulo es “un magnífico debate sobre cómo podemos lograr –si es que podemos– que un elemento tan importante y trascenden­te para la humanidad como el móvil se pueda hacer funcionar de manera más racional”.

Tras rodar dos temporadas de No pot ser! ¿se queda con un sentimient­o positivo o negativo sobre el futuro que nos espera? “En algunas cosas lo que hago simplement­e es colocar una cámara cenital en la sociedad que nos ha tocado vivir; nos ha llegado hasta aquí un mundo que muchos adultos desconocem­os y queremos mostrarlo”, responde. Sí quiere hacer una valoración en un tema concreto, el de la democracia, donde pone muchos interrogan­tes “en la forma que nos están manipuland­o; me pregunto si Google puede poner a un presidente de Estados Unidos o si es posible comprar votos”.

Con su experienci­a en el programa, Basté concluye que “la tecnología bien utilizada es bestial, una maravilla que nos facilita la vida, pero otra cosa es cómo nosotros nos colocamos delante de ella y cómo nos adaptamos”. “Desde puntos de vista como el médico, el genético o la capacidad de democratiz­ación de la televisión, la tecnología es un gran avance pero evidenteme­nte eso lo tenemos que racionaliz­ar”, apunta el periodista, quien reconoce que “también se produce una sensación de empalago, pero los humanos tenemos que saber separar lo que es bueno de lo que no y lo que nos interesa de lo que no”, añade.

En esta entrega Basté habla con varios expertos, de los que destaca Aza Raskin, inventor del scroll infinito; el joven youtuber mallorquín Miquel Montoro, y el filósofo Yuval Noah Harari, autor del best seller Sapiens. “¡Ah! y la youtuber Soy una pringada, que no conocía y parece una marciana pero que tiene muchos seguidores”, exclama.

 ?? CCMA ?? En uno de los episodios se habla de la adicción al teléfono móvil
CCMA En uno de los episodios se habla de la adicción al teléfono móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain