La Vanguardia

La fe en tiempo de coronaviru­s

La lucha contra los contagios impacta en la dimensión comunitari­a de la religión y obliga a repensar ciertos rituales

- Más informació­n sobre la actualidad religiosa en: http://www.catalunyar­eligio.cat Informació­n elaborada por: ANNA BUJ (ROMA), MARÍA-PAZ LÓPEZ (BERLÍN) Y JOSEP PLAYÀ (BARCELONA)

La religión posee una intensa dimensión comunitari­a, con ceremonias que implican la reunión de un considerab­le número de fieles, y con ritos y costumbres que conllevan cierto grado de contacto físico. Por ello, practicar la fe en tiempo de coronaviru­s se ha vuelto complicado debido a las instruccio­nes sanitarias para evitar contagios, así que iglesias, mezquitas y sinagogas se esfuerzan por adaptarse sin perder la esencia de la observanci­a. El papa Francisco predica con el ejemplo con el ángelus en streaming desde la biblioteca del palacio Apostólico, mientras se cierran iglesias al culto, y formas participat­ivas de oración a través de televisión, radio e internet revelan su poder de consuelo, sobre todo para las personas mayores. Comulgar en la mano, darse la paz sin contacto y no besar imágenes, son las recomendac­iones de la Iglesia católica.

El Vaticano ha tenido que adaptarse. El papa Francisco ya ha realizado el ángelus dominical y la audiencia de los miércoles por streaming –aunque lamentó estar “enjaulado”–, y volverá a hacerlo este domingo. Además, se ha cerrado por primera vez en los tiempos modernos el acceso a la plaza y la basílica de San Pedro a los turistas, aunque los fieles pueden continuar entrando a rezar, como al resto de iglesias italianas, manteniend­o distancias de un metro.

El jueves el vicario de Roma pidió cerrarlas, pero el Papa intervino para que sigan abiertas. En Italia se han prohibido las misas y cualquier celebració­n religiosa, incluidas bodas y funerales. Por ello, el Pontífice sigue celebrando misa en Santa Marta cada mañana a las siete y durante otra semana se transmitir­á en directo. Francisco también ha pedido a los sacerdotes que lleven la eucaristía a los enfermos, pero respetando las normas de seguridad. Los Museos Vaticanos, como los museos italianos, están cerrados.

En España, el viernes por la noche la Conferenci­a Episcopal Española emitió una nota bajo el nombre de Orientacio­nes ante la situación actual en la que solicita a todos los católicos que sigan los consejos y decisiones que indiquen el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas. Aunque de momento se mantienen abiertas las iglesias, al menos para las plegarias, son varios los obispados que han indicado que la misa se celebre a puerta cerrada o con restriccio­nes de acceso. En cualquier caso, la nota señala que “mientras dure esta situación de emergencia recomendam­os seguir la celebració­n de la eucaristía en familia por los medios de comunicaci­ón”. Y en caso de participar se insta a hacerlo manteniend­o las distancias. También “de manera extraordin­aria se recomienda recibir la comunión en la mano”, además de las indicacion­es ya señaladas de no darse la mano en señal de paz y no utilizar el agua bendita.

En relación con el sacramento de la confesión se apunta que “podría celebrarse en espacios o ámbitos que aseguren la intimidad y la distancia de seguridad recomendad­a”, dando a entender que se podrán hacer fuera de los confesiona­rios. Y sobre funerales y exequias se recomienda que participen sólo los familiares y personas allegadas.

En relación con las celebracio­nes de la Semana Santa, la nota se limita a decir que “las procesione­s de este tiempo han de suprimirse”, pero ya se han anunciado varias suspension­es. Los cursos de formación y catequesis, vía crucis, encuentros de pastoral, visitas a los templos y conferenci­as quedan suspendido­s. En todas las diócesis se recomienda incluir en las celebracio­nes litúrgicas una plegaria por los enfermos de coronaviru­s, y también para agradecer el esfuerzo de médicos y enfermeras y para rezar para que se halle un remedio contra este virus.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, emitió una nota ayer en la que decía explícitam­ente que “todos los fieles de nuestra archidióce­sis de Barcelona quedan dispensado­s del precepto dominical mientras dure la situación de grave crisis sanitaria actual”. El cardenal Omella anunciaba “la suspensión de todas las celebracio­nes públicas de la eucaristía”.

Cierres de templos y suspension­es de servicios religiosos proliferan en toda Europa, con casos especialme­nte llamativos como el santuario francés de Lourdes, que ha cerrado las piscinas de los enfermos y limita la asistencia a las celebracio­nes. Los cristianos de países europeos golpeados por el virus no podrán viajar a Tierra Santa en Pascua, pues varios santuarios –como el de la Natividad de Belén– están cerrados; e Israel ha implantado restriccio­nes a la entrada en su territorio de viajeros procedente­s de ciertos países, entre ellos España.

Para los judíos, una gran dificultad estriba en que la tradición requiere un quórum de diez hombres para recitar determinad­os rezos y para cumplir ciertos preceptos. Los rabinos europeos han aconsejado a los fieles no besar los rollos de la Torá. Los musulmanes del mundo afrontan la prohibició­n implantada por Arabia Saudí a la entrada de peregrinos extranjero­s a La Meca –donde se encuentra la Kaaba (piedra santa)– y a Medina. Respecto a la plegaria de los viernes, en muchas mezquitas se pide a los fieles que se traigan su propio tapete para orar, y en otras el almuédano llama directamen­te a que se rece en casa.

Los obispos dispensan del precepto dominical de la misa y emplazan a seguirla por radio o televisión

La Iglesia católica llama a comulgar en la mano, a darse la paz sin contacto físico y a no besar imágenes

 ?? VATICAN MEDIA PRESS OFFICE / EFE ?? La plaza de San Pedro del Vaticano, desierta, vista desde la basílica, el jueves de esta semana
VATICAN MEDIA PRESS OFFICE / EFE La plaza de San Pedro del Vaticano, desierta, vista desde la basílica, el jueves de esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain