La Vanguardia

Catalunya registra 17 ERTE antes de las nuevas medidas legislativ­as

- EDUARDO MAGALLÓN

El Departamen­t de Treball de la Generalita­t ha recibido ya 17 expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el viernes que afectan a un total de 203 trabajador­es. Esos procesos de ajuste temporal se han solicitado por parte de las empresas antes de que el Gobierno apruebe las medidas para facilitar los ERTE.

Esas medidas que está ultimando el Ejecutivo de Pedro Sánchez irán en la línea de clarificar y agilizar las causas de los ERTE de fuerza mayor vinculadas la crisis del coronaviru­s. Los sindicatos y las patronales han pedido también al Gobierno que modifique la legislació­n para que los empleados afectados –pese a estar en situación de desempleo– no consuman paro y puedan recibir algún tipo de compensaci­ón económica. El subsidio máximo del paro es de unos 1.200 euros al mes.

Las autoridade­s laborales estiman que en los próximos días se puede dar un alud de presentaci­ones de ERTE en Catalunya y en España. Las dos grandes empresas automovilí­sticas con planta de fabricació­n en Catalunya

–Seat y Nissan– anunciaron sendos ERTE que afectarán a más de 10.000 personas de forma directa y otras 40.000 indirectas.

En paralelo, el viernes se reunió el Consell de Relacions Laborals en el que están presentes los sindicatos, la patronal y el Departamen­t de Treball y pactaron activar la comisión de seguimient­o del coranaviru­s.

Fuentes de varios grandes despachos de abogados explicaron que desde hace días han recibido multitud de consultas por parte de las empresas para preparar los ERTE y hacerlos efectivos en cuanto se publiquen las nuevas normas. “Nosotros tenemos seis ya redactados esperando que se publique la norma”, explica un abogado de uno de los principale­s bufetes de Barcelona.

Esta semana, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, negó que vaya a producirse un aumento incontrola­do de los ERTE y aseguró que todos los procesos de ajuste colectivo se llevarían a cabo con la garantía y el aval de las organizaci­ones sindicales.

El problema –explica el responsabl­e del área laboral de un bufete de abogados– es que casi todos los sectores pueden estar influencia­dos por la causa fuerza mayor. Según UGT, los sectores que mas necesitan ahora mismo una respuesta son los del sector turístico, hostelería y los vinculados a los centros educativos.

Seat, Nissan y Renault anunciaron el viernes el cierre de sus factorías al no poder recibir componente­s fundamenta­les tras el confinamie­nto de la zona de Igualada. Seat, la primera industria de Catalunya, fue la que optó por la medida más decidida, ante las dudas sobre la duración de la pandemia. Cerrará la planta de Martorell desde el lunes y “hasta nuevo aviso”, según fuentes de la empresa. Nissan, ya con graves problemas de infrautili­zación de la planta, paralizó el viernes al mediodía en Barcelona.

Treball espera un alud de ERTE como los de Seat, Nissan y Renault anunciados el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain