La Vanguardia

Trump vuelve a cargar contra la Fed y espera que sea más proactiva

- L. AGUSTINA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no tiene planes para destituir a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), pero aseguró, como ya lo había hecho en el pasado, que cuenta con todo el derecho y el poder para hacerlo. Fue Trump el que decidió confiar la política monetaria del país a Powell al año de su mandato, cuando lo designó en sustitució­n de Janet Yellen. Sin embargo, el banquero de los banqueros centrales de Estados Unidos no es lo dócil que le gustaría a Trump. Al contrario. Subió los tipos de interés el año pasado más rápido de lo que el presidente quería y los ha bajado con más lentitud de lo deseado por el magnate, ahora presidente.

Ayer, Trump habló en rueda de prensa tras hacerse las pruebas del coronaviru­s y volvió a referirse, en la semana en la que la bolsa de Estados Unidos ha caído un 20%, a la controvers­ia recurrente con Powell por la política monetaria de la Fed. “Esperemos que la Reserva Federal se una a la tesis dominante y ellos hagan lo que tienen que hacer”, dijo Trump a los medios, según Reuters. Los próximos martes 17 y miércoles 18 se reúne el comité de mercado abierto de la Reserva Federal, que hace diez días bajó por sorpresa los tipos de interés, fuera del calendario previsto, desde la horquilla del 1,5%-1,75% a la del 1%-1,25%.

Fue un movimiento inesperado que dejó clara la preocupaci­ón de los banqueros por la situación económica derivada de la crisis del coronaviru­s. La Fed no pudo esperar ni diez días para actuar y bajó 50 puntos los tipos de interés pese a que este año había anunciado previament­e que no tocaría el precio del dinero. Pese a todo, para Trump no fue suficiente.

Nunca lo es y en esta ocasión, con el mundo y las bolsas temblado, tampoco lo fue.

“Ellos deberían ser mucho más proactivos”, remarcó ayer de nuevo Trump, que esta misma semana tildó de “patética” y “lenta de movimiento­s” a la Fed. En los últimos días, sin embargo, la Reserva Federal ha estado “monitoriza­ndo” el mercado, lo que le ha llevado a realizar inyeccione­s de liquidez de hasta 1,5 billones de dólares para evitar el colapso.

De cara a la reunión de la próxima semana, el mercado da por segura una nueva bajada de los tipos de medio punto y no se cierra la puerta a que sea superior. La previsión anterior de que los tipos se situarían en el 0% antes del verano se puede quedar cortar a la vista de cómo han evoluciona­do los acontecimi­entos.

Desde que estalló la actual crisis, varios bancos centrales han bajado tipos, como Australia y Canadá. El mundo se dirige a los tipos cero, un viaje que será corto por la escasa distancia que le separa de esa cota. El BCE ya está ahí y a la Fed le queda poco para unirse al club. Los bajos tipos no lograrán, previsible­mente, que haya más consumo ni inversión –el fin teórico de la política monetaria expansiva–, pero ayudará a sobrevivir a las familias empresas y estados más endeudados.

La Reserva Federal bajará de nuevo los tipos de interés en su reunión ordinaria de la próxima semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain