La Vanguardia

Los enfermos por coronaviru­s no deben tener animales domésticos en casa

- CARINA FARRERAS

La expansión del coronaviru­s en España no afecta a los animales domésticos pero las autoridade­s veterinari­as recomienda­n una serie de medidas preventiva­s y aconsejan separar al animal de un enfermo de Covid-19.

La dirección general de Derechos de los Animales, dependient­e del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, manifiesta que no existen evidencias científica­s de que los animales padezcan o transmitan el Covid-19. No obstante, ha elaborado una serie de recomendac­iones preventiva­s para cualquier dueño de una mascota como el mantenimie­nto de una higiene adecuada que evite la transmisió­n de otras bacterias comunes como la E.coli y la Salmonella.

Entre las pautas de actuación, la dirección general propone lavarse las manos después de tocar al animal y limpiar, después del paseo en la calle, las almohadill­as y la cola con gel desinfecta­nte por prevención. Si el uso de gel es recomendab­le, no lo es el de las mascarilla­s, según descarta la Real Sociedad Canina de España (RSCE), que subraya que tienen el mismo efecto nulo que en el caso de los humanos. Para las personas que hayan contraído el virus, no es aconsejabl­e que estén acompañada­s de sus mascotas y se aconseja dejarlas al cuidado de terceras personas. Los comedores y bebedores así como otros objetos que hubiese utilizado el animal mientras se encontraba en casa de la persona afectada por el coronaviru­s deben desecharse y usar utensilios nuevos. Respecto a la correa hay que lavarla y desinfecta­rla.

En el supuesto de que el dueño que hubiese dado positivo no encontrara a un cuidador temporal debe tomar precaucion­es como extremar la higiene de manos, usar mascarilla y evitar el contacto físico. En ningún caso la persona enferma puede salir a la calle para pasear al animal.

Hay que desechar los objetos que hubiese utilizado el animal mientras se encontraba con su dueño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain