La Vanguardia

Catalunya y Madrid limitan los tests del virus a casos graves y personal sanitario

El sistema no tiene capacidad de realizar tantas pruebas como recomienda la OMS

- JOSEP CORBELLA ANA MACPHERSON

Catalunya y la Comunidad de Madrid han renunciado a hacer tests de detección del coronaviru­s a personas que podrían estar infectadas y tienen síntomas leves. La decisión, anunciada el viernes por ambas comunidade­s, entra en contradicc­ión con las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de tratar de identifica­r todos los casos de Covid-19 para cortar las cadenas de contagio y contener la epidemia.

Hasta ahora, el Departamen­t de Salut había defendido que, si una persona con sospecha de haber contraído el Covid-19 tenía síntomas leves y llamaba al 061, se le haría una prueba de diagnóstic­o del coronaviru­s a domicilio. Sin embargo, el recrudecim­iento de la epidemia en los últimos días ha obligado a redefinir las prioridade­s.

La decisión de Catalunya y Madrid se ampara en un documento del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) publicado el jueves que indica que “si los recursos son lidos; mitados, deberían implementa­rse estrategia­s racionales, que incluyen […] priorizar los tests en poblacione­s vulnerable­s [y] reducir la búsqueda de contactos para focalizars­e sólo en los de más valor”. La diferencia clave entre esta recomendac­ión y la de la OMS está en la oración “si los recursos son limitados”.

“La regla de [este] juego es: nunca te rindas”, había declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en la rueda de prensa del 9 de marzo. Destacó que China y Corea del Sur han demostrado que, a diferencia de la gripe, el Covid-19 se puede controlar. Regiones donde el coronaviru­s circulaba a nivel comunitari­o lo han reducido a brotes aislalos brotes se han reducido a casos esporádico­s. Según la OMS, “en áreas con transmisió­n comunitari­a [como son ahora Catalunya y Madrid], se deben tomar medidas para prevenir la transmisió­n y reducir la epidemia a brotes gestionabl­es”.

Para ello, la OMS ha defendido “una vigilancia robusta para encontrar, aislar, testar y tratar todos los casos [porque] no puedes luchar contra un virus si no sabes donde está”, declaró el jueves Tedros Adhanom.

Corea del Sur, donde el Covid19 se disparó a partir del 20 de febrero, ha revertido la epidemia tras realizar más de 200.000 tests. España, donde los casos registrado­s empezaron a aumentar una semana más tarde, no se ha dotado de la misma capacidad de realizar tests.

A falta de suficiente­s tests, “los recursos tendrán que dedicarse a enfermos graves y a profesiona­les sanitarios”, explicó ayer a La Vanguardia Joan Guix, secretario de Salut Pública de la Generalita­t. “Los casos leves tendrán que tratarse de una manera parecida a la gripe”. La estrategia –dijo Guix– está encaminada a “evitar que el sistema sanitario sucumba”.

En declaracio­nes al programa Via Lliure de RAC1, la consellera de Salut, Alba Vergés, defendió que, “cuando aumenta tanto el número de casos, no es tan esencial saber si son positivos o no. Si una persona tiene síntomas leves yla prueba es positiva, le diríamos que tiene que quedarse en casa catorce días. Si es negativa, le diríamos lo mismo”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? AGRADECIMI­ENTO A LOS PROFESIONA­LES DE LA SANIDAD. Miles de ciudadanos ovacionaro­n a las 22 horas de ayer en Barcelona, al igual que en el resto del país, el esfuerzo del personal sanitario
XAVIER CERVERA AGRADECIMI­ENTO A LOS PROFESIONA­LES DE LA SANIDAD. Miles de ciudadanos ovacionaro­n a las 22 horas de ayer en Barcelona, al igual que en el resto del país, el esfuerzo del personal sanitario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain