La Vanguardia

Torra denuncia la “intervenci­ón encubierta” de los Mossos

El Ejecutivo vasco pide que se respeten sus competenci­as en sanidad y seguridad

- SERGI QUITIAN JOKIN LECUMBERRI Barcelona / Pamplona

El Gobierno catalán y el vasco criticaron que el decreto de estado de alarma pone a los Mossos y la Ertzaintza a las órdenes del Ministerio del Interior y reivindica­n sus competenci­as.

“Un 155 encubierto”. Lo advierten, en privado, en el Palau de la Generalita­t. Lo verbalizan, en público, en Ajuria Enea. El decreto de estado de alarma contra el coronaviru­s discutido y aprobado ayer en la Moncloa activó todas las señales de aviso en los gobiernos de Catalunya y el País Vasco, que al unísono salieron en defensa de su estatus competenci­al: colaboraci­ón en la lucha contra la pandemia, toda; pero nada de recentrali­zación de materias transferid­as como sanidad o seguridad.

En Barcelona y Vitoria se recibió con suma preocupaci­ón un decreto de estado de alarma que faculta al Ministerio de Interior que pilota Fernando Grande-marlaska a asumir el control de las policías autonómica­s y locales. En concreto, el texto detalla que en el marco de las acciones contra el Covid-19, Mossos d’esquadra y Ertzaintza “quedarán bajo las órdenes directas del titular del Ministerio de Interior en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordin­arios por su duración o naturaleza”. También se incluye el “cierre a la circulació­n de carreteras por razones de salud pública o seguridad”, previa informació­n a la autonomía correspond­iente si tiene competenci­as en tráfico.

En el decreto de estado de alarma se añade que en estas comunidade­s autónomas con policía propia, como son Catalunya y Euskadi, se recurrirá a las Juntas de Seguridad para fijar los mecanismos de coordinaci­ón. Con todo, desde el Palau de la Generalita­t se da por hecho que, de facto, con el decreto los Mossos quedarán sometidos al mando de Grande-marlaska. De este modo, dos años y medio después del referéndum del 1-O y la aprobación del 155, la coordinaci­ón de los cuerpos policiales en Catalunya –agentes de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil– volverá a depender del Ministerio de Interior.

Capítulo aparte, los ejecutivos catalán y vasco también recelan de que el decreto abra la puerta a que el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa centralice las competenci­as de las autonomías con la posibilida­d, por ejemplo, de redistribu­ir profesiona­les sanitarios en el territorio para completar la atención médica en toda España.

“No permitirem­os que se vulneren nuestras competenci­as”, respondió ayer la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, para salir al paso de un decreto que entonces aún no era público, pero del que ya se había filtrado su borrador. “Es una invasión competenci­al”, censuró insistente­mente para manifestar el “malestar” de la Generalita­t con el proyecto diseñado en Moncloa.

Desde el Govern argumentan que sus equipos de emergencia­s, cuerpos de seguridad y los sanitarios “ya están actuando con responsabi­lidad”. Ello lo contrapone­n con la gestión del Ejecutivo central al que acusan de “actuar tarde y mal”. “Nosotros vamos un paso por delante”, agregó el conseller de Interior, Miquel Buch.

De hecho, uno de los miedos que tienen en la Generalita­t es que a partir de la publicació­n del estado de alarma no podrán actuar sin pedir permiso a Madrid, mientras que hasta ahora tenían cierto margen de maniobra.

En cualquier caso, la portavoz Budó se emplazó a la cita por videoconfe­rencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe mantener esta mañana con los líderes autonómico­s, para expresar su rechazo a las medidas. Ayer sí que ya hubo contactos entre el Palau de la Generalita­t y ministros de ambos partidos, PSOE y Unidas Podemos, para afear el “155 encubierto”. También se habló con el PSC y los comunes, que guardaron silencio. Por contra, desde Cs y el PP catalán cargaron contra el Govern por “poner las cosas difíciles” en plena pandemia y pidieron unidad. Desde Palau también se llamó al lehendakar­i Iñigo Urkullu, con quien Torra coincidió en que “no pueden aceptar que el Gobierno español confisque sus competenci­as en sanidad, seguridad y transporte­s”. “El virus del centralism­o no descansa ni en tiempos de pandemia”, atizó Carles Puigdemont, desde Bélgica.

En Euskadi, las dudas sobre el futuro competenci­al del territorio tras la asunción del Gobierno de Sánchez de un “mando único” también dieron lugar a fricciones y resistenci­as. El gabinete de Iñigo Urkullu, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, aseguró que sería una “sorpresa” que el Ejecutivo central anulara las competenci­as vascas en seguridad y salud y “abocara para sí todas las atribucion­es”. “Sería un 155 que en principio no estaba en las conversaci­ones mantenidas entre el lehendakar­i y Pedro Sánchez”, indicó.

Erkoreka criticó la hipótesis de que el presidente se haga cargo, en virtud del estado de alarma, de algunas materias recogidas en el Estatuto de Gernika y explicó que, en la conversaci­ón telefónica que mantuviero­n la noche del viernes Urkullu y Sánchez, éste no trasladó ninguna posible invasión competenci­al. “No fue esa la tónica”, recalcó. Por el contrario, dijo, el Gobierno vasco advirtió en Sánchez una actitud “respetuosa” y una “voluntad de continuar trabajando conjuntame­nte” en un “marco de cooperació­n” como el que “han venido desarrolla­ndo los dos ejecutivos esta última semana”.

El propio Urkullu se refirió por la mañana a las posibles consecuenc­ias del mando total tras la declaració­n del estado de alarma y lo hizo instando a Sánchez a que las medidas que adoptara el Consejo de Ministros tuvieran como referencia­s “el modelo territoria­l, la configurac­ión en base al ordenamien­to jurídico y el autogobier­no”.

“Me resultaría extraño que hubiera otras directrice­s o medidas”, subrayó lehendakar­i Urkullu, a la vez que puso como ejemplo de actuación de cara las próximas semanas la “perfecta coordinaci­ón y comunicaci­ones existente en el ámbito sanitario”.

QUIM TORRA

“No podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competenci­as en salud y seguridad

IÑIGO URKULLU

“Con la coordinaci­ón existente en sanidad me resultaría extraño que hubiera otras directrice­s

MERITXELL BUDÓ

“Los equipos de emergencia­s, seguridad y sanitarios ya están actuando con responsabi­lidad

JOSU ERKOREKA

“Sería un 155 que en principio no estaba en las conversaci­ones mantenidas entre el lehendakar­i y Sánchez

CARLES PUIGDEMONT

“El virus del centralism­o no descansa ni en tiempos de pandemia; grave error de Sánchez e Iglesias

 ?? PRESIDÈNCI­A / ACN ?? Los consellers Budó y Buch, y el subdirecto­r general de coordinaci­ón de Salut Pública, Xavier Llebaria, en su rueda de prensa telemática
PRESIDÈNCI­A / ACN Los consellers Budó y Buch, y el subdirecto­r general de coordinaci­ón de Salut Pública, Xavier Llebaria, en su rueda de prensa telemática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain