La Vanguardia

Matheus Fernandes, el fichaje fantasma del Barça

Fernandes, cedido por el Barça al Valladolid, no ha debutado

- ORIOL DOTRAS

El último día del mercado invernal fue ajetreado en las oficinas del Barcelona. Tras un mes de enero en el que se barajaron innumerabl­es nombres para suplir a Luis Suárez o reforzar la banda ante las dudas físicas de Dembélé y la marcha de Carles Pérez, los nombres anunciados sorprendie­ron a propios y extraños. El Barça decidió pagar 31 millones de euros por Franciso Trincão, del Braga, y 7 más 3 de variables por Matheus Fernandes, procedente del Palmeiras. Dos jugadores desconocid­os para la inmensa mayoría de aficionado­s. Ni uno ni otro llegaron a pisar la capital catalana. Se vendieron como apuestas de futuro que se incorporar­án, en principio, la próxima temporada. Mientras Trincão parece haber ganado notoriedad en el Sporting de Braga en los últimos partidos, siendo determinan­te con más goles y asistencia­s, nadie sabe nada a día de hoy de Fernandes.

A diferencia del extremo luso, Fernandes, de 21 años, cambió de equipo. Pactó su fichaje con el Barça previo paso por el Valladolid en calidad de cedido. Una operación a tres bandas que debía servirle para adaptarse al fútbol europeo y acumular experienci­a en Primera. Avalado por Ronaldo, propietari­o del club pucelano, aterrizó con una sonrisa de oreja a oreja, “ilusionado” por recalar en el Barcelona. Llegaba al conjunto vallisolet­ano, dijo, “para aprender”.

El final del Brasileira­o a comienzos de diciembre le impidió aterrizar en plenas facultades físicas. Como el habilidoso Ben Arfa, sin equipo los últimos meses y fichado a última hora por el Valladolid, necesitaba unas semanas para la puesta a punto. “Se le veía finísimo”, coinciden algunos periodista­s que acudieron a su presentaci­ón. Sin embargo, pasaron las semanas y el mediocentr­o brasileño no entró en ninguna de las cinco convocator­ias de Sergio González. En los entrenamie­ntos tampoco sobresale por encima del resto, aseguran los que le han visto en acción. Ha llegado además para reforzar una posición con mucha competenci­a.

Hace diez días Fernandes voló. El club le dio permiso para viajar a Brasil y arreglar unos papeles relacionad­os con su visado. Aprovechó su estancia en São Paulo para entrenarse con sus excompañer­os del Palmeiras. No quería perder el poco ritmo ganado. Todo apuntaba a que podría estar en la lista contra el Leganés, pero la suspensión de la competició­n aplazará su posible debut, como mínimo, hasta el 5 de abril, a pocos días de que se cumplan cuatro meses de su último partido oficial. “Es todo un poco fantasmal”, insisten desde Pucela.

El anuncio del fichaje de Matheus Fernandes por el Barça resultó extraño. Lo informó el propio jugador a través de las redes sociales antes de que apareciera ningún comunicado. Tampoco tenía cartel de joven promesa. A sus 21 años era suplente habitual en el verdão y sus aparicione­s en las categorías inferiores de la selección brasileña se cuentan con los dedos de una mano. Una incorporac­ión rodeada de misterio, lo mismo que ha sucedido con otros brasileños en el pasado. Es el último de los 38 que han pasado por el Barça en 25 años.

EL MOTIVO DEL OSTRACISMO El brasileño aterrizó en Zorilla fuera de forma y Sergio González no lo ha convocado

REGRESO PUNTUAL A SU PAÍS El mediocentr­o viajó a Brasil la semana pasada y se entrenó con el Palmeiras

 ??  ??
 ?? REAL VALLADOLID ?? Matheus Fernandes se dispone a cabecear un balón, durante un entrenamie­nto con el Real Valladolid
REAL VALLADOLID Matheus Fernandes se dispone a cabecear un balón, durante un entrenamie­nto con el Real Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain