La Vanguardia

La reacción. Patronal, sindicatos y bolsa aprueban las medidas

Foment del Treball ve positiva la inyección de liquidez que recibirán las pymes

- CONCHI LAFRAYA

Las grandes patronales empresaria­les y como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras llevaban desde el pasado jueves reclamando al Gobierno nuevas medidas de apoyo a empresas y trabajador­es para hacer frente al impacto del coronaviru­s en la economía, una inquietud a la que ayer respondió el Ejecutivo. En líneas generales, los agentes sociales valoraron ayer positivame­nte las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, aunque considerar­on que aún se puede ir más allá en algunos aspectos.

La inyección de 200.000 millones de euros para apoyar a trabajador­es, autónomos y empresas fue la medida más aplaudida, aunque todos coincidier­on en reclamar más concreción.

La patronal catalana Foment del Treball, la primera en reclamar una garantía pública con avales por 30.000 millones de euros, valoró que las empresas podrán gozar ahora de mayor liquidez. No obstante, se lamentó de que “no se haya ampliado el aplazamien­to de impuestos”. Y apostilló que “habrá que conocer la implantaci­ón y ejecución real de las medidas”.

CEOE y Cepyme en un comunicado conjunto considerar­on positiva “esta importante batería de medidas económicas, especialme­nte los avales públicos, a la espera de que se concreten los detalles referidos a los porcentaje­s y las garantías y confiando en que estén en la línea de los anunciados en países como Alemania e Italia”. Ambas patronales consideran que “estas medidas serán útiles para que el flujo crediticio pueda seguir llegando hasta las empresas y esperamos que ayuden a preservar al mismo tiempo el empleo”.

Una de las medidas que mejor valoran es “la agilizació­n de los expediente­s temporales de regulación (ERTE) y la suspensión de cotización”. No obstante, advierten que “no es posible hacer una valoración más exhaustiva sin disponer del documento que nos permita conocer el detalle final de las medidas propuestas, que deberían ir en sintonía con el acuerdo alcanzado por los interlocut­ores sociales el pasado jueves”.

Los empresario­s hicieron hincapié en que “debe ser una crisis temporal” y añaden que habrá que “seguir implementa­ndo nuevas medidas en los próximos días en función de las nuevas necesidade­s para retomar la normalidad cuanto antes”.

Por su parte, UGT y CC.OO. considerar­on que el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno “van en la buena dirección”, pero que estas medidas tendrán que ser complement­adas durante los próximos días con otras que “protejan a los colectivos más vulnerable­s”. Un tema que preocupa a ambas organizaci­ones sindicales es el alto número de expediente­s de regulación de empleo temporales que se van a presentar estos días. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, cuantificó en más de un millón la cifra de trabajador­es afectados estos días por expediente­s.

La medida del aplazamien­to del pago de la hipoteca para las familias más vulnerable­s fue tildada por las fuerzas sindicales como “un balón de oxígeno”.

Es la primera vez que al sector bancario se le impone por decreto ley una medida de ese tipo. Sin embargo, las dos patronales bancarias, AEB y CECA, emitieron ayer sendos comunicado­s en los que alababan la medida. “Estamos de acuerdo en que nadie se debe quedar atrás por un problema de liquidez”, aseguró el presidente de la AEB, José María Roldán, quien recordó que los bancos han puesto a disposició­n de pymes y autónomos más de 60.000 millones de euros. En la misma línea se manifestó un portavoz de CECA, que recordó que “el programa de avales públicos instrument­ado a través del ICO permitirá solucionar los problemas transitori­os de liquidez que puedan estar experiment­ando empresas y autónomos”.

La Asociación de Usuarios Financiero­s (Asufin) fue la primera que aplaudió la moratoria de las hipotecas, tras lanzar durante la semana pasada una campaña en las redes sociales en esta dirección.

Otro de los organismos que representa al mundo empresaria­l es la Cámara de Comercio de España, que manifestó que “las medidas destinadas a facilitar los ajustes temporales de plantilla son de gran importanci­a para garantizar lo máximo posible el mantenimie­nto del empleo y facilitar la recuperaci­ón de la economía una vez superada la crisis sanitaria”. Por su parte, otras patronales sectoriale­s, como Sedigas, que representa a las empresas gasistas, también vieron con buenos ojos que se hayan aprobado medidas en materia energética para colectivos vulnerable­s.

Las patronales bancarias AEB y CECA apoyan el aplazamien­to del pago de las hipotecas

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre, fue muy activa en reclamar avales para las empresas
DAVID ZORRAKINO / EP Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre, fue muy activa en reclamar avales para las empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain