La Vanguardia

Sanidad rectifica y volverá a hacer pruebas a casos leves

Los tests se habían limitado a los pacientes más graves por falta de material, que llegará de China en dos o tres días

- CELESTE LÓPEZ/JOSEP CORBELLA ANA MACPHERSON

El viernes pasado, hace apenas cinco días, los consejeros de Sanidad de Madrid y Catalunya anunciaban que en sus comunidade­s se dejaban de realizar las pruebas del Covid-19. La justificac­ión que daban es que ya no tenía sentido una vez que se había constatado que la epidemia estaba descontrol­ada.

Tomaban esta decisión bajo el amparo del Ministerio de Sanidad, que dos días después, el 15 de marzo, emitía una orden para el resto de comunidade­s en la que se indicaba la realizació­n de estos test “sólo a personas hospitaliz­adas y a personal sanitario y sociosanit­ario y otros servicios esenciales”. Esta orden entraba claramente en contradicc­ión con las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de tratar de identifica­r todos los casos de Covid-19 para cortar las cadenas de contagio y contener la epidemia.

Dos días después de esa orden, es decir ayer, Sanidad rectifica y anuncia que “en dos o tres días” volverán a realizarse las pruebas de detección a todos los casos leves porque “el diagnóstic­o precoz es necesario”. Así lo indicó el responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, alineándos­e de este modo con la OMS en la necesidad de identifica­r los casos sospechoso­s para poder hacer frente a la epidemia. De hecho, ayer mismo Simón reconocía que, aunque el Covid-19 no tiene curación por el momento, se ha demostrado que iniciar el tratamient­o de soporte lo antes posible “es más eficaz” y encima “reduce la carga de los hospitales”, señaló.

Entonces, ¿por qué se dejó de hacer? Porque hubo “problemas logísticos muy importante­s”, explicó el responsabl­e de Emergencia­s. En otras palabras, la llegada masiva de pacientes con el Covid19 de cierta gravedad obligó a derivar todos los recursos hacia su atención. A esto se sumó la escasez de reactivos para realizar pruebas a los casos sospechoso­s (sólo en Madrid se calcula que hay 20.000).

El epidemiólo­go del Clínic Antoni Trilla ratifica esta versión y apunta a que el hecho de que la producción de reactivos estuviera detenida en China hasta hace unos días obligó a reducir la búsqueda de casos: “Te obliga a selecciona­r las pruebas para concentrar­te en las principale­s necesidade­s para reservar tus recursos”.

“Hay dos maneras de diagnostic­ar la infección”, explica Nuria Izquierdo-useros, del Instituto Irsicaixa. “La que hemos utilizado hasta ahora, la PCR, se basa en buscar el genoma del virus en una muestra nasofaríng­ea del paciente. Tiene la ventaja de que es muy sensible pero tarda varias horas para cada diagnóstic­o y necesita reactivos que ahora escasean. No hay suficiente­s reactivos para hacer tests a todo el mundo”. Estos reactivos que faltan son la enzima polimerasa para multiplica­r el genoma vírico y los llamados primers para reconocer específica­mente sus genes.

La segunda manera de diagnostic­ar la infección, que complement­ará a la PCR a partir de ahora, se basa en buscar anticuerpo­s contra el virus en la sangre del paciente. No necesita los reactivos que limitan la PCR y ofrece resultados en quince minutos.

Antes de que se anunciara el fin de las pruebas a los casos leves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se puso en contacto con

las autoridade­s chinas para pedirles no sólo material de protección, como mascarilla­s, gafas y batas, sino también respirador­es y lotes de kits de diagnóstic­o. Ayer mismo, volvió a reiterar su petición al Gobierno chino. Y parece que ha dado sus frutos. En dos o tres días llegará el material requerido.

Estos nuevos kits de diagnóstic­o permiten recuperar la estrategia de diagnostic­ar todos los posibles casos. Se pueden fabricar cientos de miles de unidades cada día, según la empresa biotecnoló­gica china Wondfo, que ha desarrolla­do uno de estos tests, aprobado para toda la Unión Europea desde el 6 de marzo.

Funciona detectando anticuerpo­s que el sistema inmunitari­o produce contra el coronaviru­s SARS-COV-2. Aunque puede dar un resultado negativo en las primeras fases de la infección si el organismo aún no ha producido suficiente­s anticuerpo­s, el test ha sido lo bastante eficaz para contribuir a superar la epidemia en China.

Trilla explica que retomar la realizació­n de test a los casos leves obliga a hacer el seguimient­o. “Si haces la prueba, tienes que mantener el seguimient­o del caso y sus contactos”, explica Trilla. “Eso no son reactivos, sino equipos de personas, y con el aumento de casos esa labor se ha de seguir multiplica­ndo”.

Todos los recursos serán necesarios para afrontar no tanto lo que en este momento ya sucede, como lo que está por venir, coinciden los expertos. Y eso, que la situación ya es muy complicada. Al cierre de esta edición, el número de casos ya superaba los 11.880, casi 2.000 más que ayer a las 21

Simón reconoce que se redujeron las pruebas de detección por falta de reactivos

Las altas cifras de muertos (529) se explican por los brotes en las residencia­s

horas, según datos recopilado­s por La Vanguardia. El número de fallecidos supera ya el medio millar (529) y más de 360 personas permanecen en estado grave en la UCI. La buena noticia es que más de mil personas han superado el Covid-19.

Preocupa la alta letalidad del coronaviru­s, el 4,4%, porcentaje que en Madrid alcanza el 7% (355 muertes, cien más que ayer). Esto es debido, explica Simón, a que una parte de los focos comunitari­os se registraro­n en residencia­s y centros de mayores. Ayer mismo se conoció que en una residencia de la ciudad de Madrid hay un brote que ha afectado a más de 70 personas y ha causado la muerte de al menos 17 residentes.

Según los datos facilitado­s ayer por las autoridade­s sanitarias, el número de casos en Madrid supera los 4.871, unos 700 más que ayer. De ellos, el 76% requiere hospitaliz­ación debido a la gravedad y el 7% ingresa en la UCI. Eso sí, el 19% de los casos ya se han curado.

En Catalunya, los contagios siguen en aumento: 1.866, 472 más que el día anterior. Sesenta y cinco están graves en la UCI. En cuanto a los fallecidos, hay que sumar en apenas 24 horas otros 23 (un total de 41). Hay ya 98 profesiona­les sanitarios contagiado­s. En toda España esta cifra asciende a 472, un problema serio en la lucha contra esta epidemia, reconoció Simón.

Estas cifras irán en aumento, ya que aún no se ha alcanzado el pico de la epidemia. Por eso las autoridade­s insisten en la necesidad de

BAJAS PARA EL SISTEMA

Ya hay más de 470 profesiona­les sanitarios contagiado­s del Covid-19

MODIFICACI­ÓN DEL DECRETO Sólo se podrá salir con alguien más si estos son niños o personas dependient­es

mantener las medidas de confinamie­nto, de no relajarse, de “aguantar las dos semanas que quedan o más”, señala Simón.

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha modificado alguno de los puntos del decreto de confinamie­nto. Así, ha pedido el cierre de todas las playas (algunos municipios y comunidade­s ya lo habían hecho) y, respecto a las peluquería­s, ha solicitado el cierre de todas, aunque permite el servicio a domicilio (pensado para personas que no pueden moverse). También decreta que los ciudadanos deben salir a la calle en solitario. Sólo se permite acompañar a niños o personas con problemas de movilidad.

 ?? DADO RUVIC / REUTERS ?? Imagen de un tubo de ensayo con una prueba de Covid-19 etiquetada como positiva
DADO RUVIC / REUTERS Imagen de un tubo de ensayo con una prueba de Covid-19 etiquetada como positiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain