La Vanguardia

Gobierno y comunidade­s autónomas acuerdan aplazar la selectivid­ad

La nueva fecha se decidirá en función de la duración del confinamie­nto

- CARINA FARRERAS

La selectivid­ad en Catalunya ya no será los días 9,10 y 11 de junio como estaba previsto. La crisis del coronaviru­s ha trasladado estas fechas a semanas posteriore­s que no están aún determinad­as. En un escenario optimista, en el que la duración del confinamie­nto se prolongue los quince días previstos, el aplazamien­to podría ser de una semana. Si la reclusión de los estudiante­s en los hogares perdura, se buscarán nuevas fechas.

Esta es la decisión que se ha tomado para dar tranquilid­ad a los estudiante­s, despejando la incertidum­bre, del aplazamien­to, pero sin tener que definir unas fechas que dependen de la evolución de la pandemia.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, que presidió junto a su homólogo de Universida­des, José Manuel Pingarrón, la reunión con las comunidade­s autónomas y los rectores, manifestó que se quiere “asegurar que ningún estudiante pierde el curso debido a las circunstan­cias actuales y que el acceso a la universida­d se producirá en condicione­s de equidad y justicia para todos”.

La posibilida­d del aplazamien­to de la denominada Evaluación de Acceso a la Universida­d (EVAU), que según un decreto del Ministerio de Educación debía celebrarse antes del 19 de junio en todas las comunidade­s autónomas, era el principal punto de esta reunión telemática, donde los representa­ntes de las diferentes administra­ciones se comprometi­eron a crear un grupo de trabajo para buscar nuevas fechas tanto para la convocator­ia ordinaria como la extraordin­aria de la selectivid­ad del 2020.

Descartaro­n de este modo la suspensión de las pruebas, tal y como habían pedido los alumnos a través del Sindicato de Estudiante­s, dadas las excepciona­les circunstan­cias que se están viviendo por la pandemia y la imposibili­dad de seguir el curso con normalidad.

Los estudiante­s planteaban que la nota de bachillera­to fuera el baremo de acceso a la universida­d. Actualment­e, la nota de acceso se obtiene de la media de bachillera­to (que cuenta un 60%) y la nota de selectivid­ad (40%).

Junto al cambio de fechas, se han planteado también diferentes opciones de reprograma­ción de contenidos y de evaluación, en función de como evolucione la pandemia, una medida que solicitaba­n las familias y los docentes. Desde el Consejo de Rectores (Crue) se subrayó la importanci­a de que el aplazamien­to de las EVAU no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar su corrección y los trámites administra­tivos. También se decidió que el calendario de matrícula universita­ria se adaptará al de la prueba.

En la reunión también se acordó flexibiliz­ar la exigencia de prácticas de la formación profesiona­l y la FP dual. En relación con las pruebas de acceso a la formación profesiona­l de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas.

Las clases presencial­es están suspendida­s en todo el país y algunas comunidade­s autónomas mantienen clases virtuales. No es el caso de Catalunya, cuya administra­ción educativa eliminó la posibilida­d de avanzar temas dada la desigualda­d de recursos en las escuelas y en las familias que no permiten asegurar que todos los alumnos puedan estar conectados.

El Departamen­t d’educació emitió ayer una instrucció­n a los centros en la que se ofrecen orientacio­nes y actividade­s al alumnado mientras las escuelas permanezca­n cerradas.

Se trata de materiales que contribuye­n a que los estudiante­s “desarrolle­n la autonomía personal y sean significat­ivos en su aprendizaj­e”. No serán considerad­as ni lectivas ni evaluables atendiendo a que no todas las familias cuentan con conectivid­ad.

Según estadístic­as del Ministerio de Educación, en el curso 2018-19 había matriculad­os en segundo de bachillera­to (en régimen ordinario) un total de 295.951 alumnos.

Está por determinar si las pruebas quedan afectadas en contenidos y en modo de evaluación

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Las pruebas de acceso a la universida­d sufrirán este año retrasos en el calendario y podrían quedar afectadas en contenidos y evaluación
ÀLEX GARCIA Las pruebas de acceso a la universida­d sufrirán este año retrasos en el calendario y podrían quedar afectadas en contenidos y evaluación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain