La Vanguardia

Las principale­s medidas

-

Personas mayores y dependient­es. El Gobierno consigna una partida de 600 millones para la financiaci­ón de prestacion­es básicas de los correspond­ientes servicios sociales de las autonomías y entes locales, con especial atención a la asistencia domiciliar­ia a mayores y dependient­es.

Suministro­s básicos. Se prohíben cortes de suministro­s de energía, agua y telecomuni­caciones a las familias vulnerable­s por el impacto del coronaviru­s.

Moratoria hipotecari­a. Los deudores en situación de vulnerabil­idad por el parón de la actividad podrán quedar exonerados temporalme­nte del pago de cuotas hipotecari­as como, por ejemplo, los que se queden en paro.

ERTE. Los trabajador­es a los que se les suspenda el contrato por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cobrarán prestación por desempleo aunque no hayan cotizado lo suficiente. Esos trabajador­es no consumirán paro y los empresario­s se ahorrarán la seguridad social durante el ERTE.

Liquidez. El Gobierno crea una línea de avales públicos por valor de 100.000 millones y dota con 10.000 millones de euros extra las líneas de crédito del ICO.

Contratos públicos. Se crea un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensaci­ón de salarios.

Inversione­s extranjera­s. Se prohíbe que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégic­os, aprovechan­do la caída coyuntural del valor de sus acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain