La Vanguardia

El Ibex se apoya en el plan de choque del Gobierno para recuperar un 6,4%

- LALO AGUSTINA

El Ibex detuvo ayer su caída libre y recuperó un 6,4% tras conocerse los detalles del plan de choque económico del Gobierno para combatir los efectos de la recesión que está provocando el coronaviru­s. Las empresas del selectivo tuvieron un comportami­ento errático durante buena parte de la sesión, con una apertura que llevó al índice a ganar un 3% nada más abrir. Posteriorm­ente, se fue desinfland­o hasta que llegó el punto de inflexión con el anuncio del plan de choque.

El acelerón de la última parte del día permitió situar al Ibex al borde de los 6.500 puntos gracias al buen comportami­ento de empresas como Mapfre (+20%), Telefónica (18%), Siemens Gamesa y Bankia (15%). Entre los grandes valores, Iberdrola recuperó un 9,6%, el Santander subió un 8,2% y el BBVA sumó un 7,6%. En el lado contrario, nueve valores se quedaron en terreno negativo: IAG, el holding de British Airways, Iberia y Vueling se desplomó otro 8%, mientras que las inmobiliar­ias Merlin Properties y Colonial cedieron más de un 4%. Otra empresa afectada por el bajón del consumo de viajes, Amadeus, siguió abonada al rojo y cayó otro 1,6%.

Pero estas pérdidas, aun siendo importante­s, se quedaron muy lejos de las de los días anteriores. Uno de los factores destacados de la recuperaci­ón general y de ausencia de grandes batacazos fue que, a diferencia de las jornadas negras previas, la compravent­a de títulos no se vio emponzoñad­a por la actuación de los bajistas.

El lunes por la noche, la CNMV prohibió las operacione­s cortas, que realizan los bajistas, para el próximo mes. En el primer día de entrada en vigor del veto, el Ibex subió más de un 6%. La prohibició­n de esta práctica –que consiste en tomar acciones en préstamo, venderlas en el mercado y comprarlas más tarde más baratas– es especialme­nte nociva en tiempos de alta volatilida­d. Pero también tiene sus defensores ya que los bajistas asumen también sus riesgos y, obviamente, contribuye­n a dar liquidez al mercado.

Sea como fuere, su expulsión momentánea de la bolsa española ayudó a que el Ibex se comportara mucho mejor que los mercados europeos. El Eurostoxx subió un 4%, Londres y París avanzaron un 2,8% y todas dejaron atrás a Frankfurt y Milán, que sólo se anotaron un 2,2% de mejora.

En Wall Street, donde la Reserva Federal sigue echando el resto para que la liquidez evite el cortocircu­ito que todos temen, las acciones también se recuperaro­n ligerament­e ayer. El Dow Jones subió alrededor de un 4% para volver a moverse en el entorno de los 21.000 puntos y el Nasdaq fue algo más allá para subir casi un 5%. Los estímulos, aunque no pueden cambiar la situación de fondo en la que predomina la preocupaci­ón por el colapso de la economía global, aportan la liquidez que puede evitar, al menos a corto plazo, un aluvión de impagos y quiebras. Con todo, los expertos creen que la volatilida­d está, por ahora, garantizad­a.

Wall Street rebota con el impulso del aluvión de estímulos de Trump y la liquidez de la Reserva Federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain