La Vanguardia

Interior facilitará que los presos del 1-O se confinen en sus casas

Las juntas de tratamient­o evaluarán si llevan pulseras o control telefónico

- MADRID

Una orden de Institucio­nes Penitencia­rias facilitará que los presos del 1-O que se encuentran bajo el régimen de flexibilid­ad del artículo 100.2 permanezca­n en sus casas mientras dure la crisis del coronaviru­s

Los presos del 1-O podrían salir de la cárcel antes de lo previsto como consecuenc­ia del brote de coronaviru­s. Institucio­nes Penitencia­rias, dependient­e del Ministerio del Interior, ha dictado una orden por la que facilita que los presos en semilibert­ad por estar clasificad­os en tercer grado o aquellos a los que se aplica el régimen de flexibilid­ad del artículo 100.2 –como el que tienen los líderes del 1-O- puedan permanecer en sus casas sin necesidad de volver a los centros penitencia­rios para dormir, según han informado fuentes de esta institució­n.

La Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias ha remitido un oficio que desarrolla el real decreto del estado de alarma para que sean las juntas de tratamient­o de las prisiones las que estudien “individual­mente” esta posibilida­d, que ya se venía aplicando antes, usando el control telefónico desde el domicilio si no hubiera pulseras telemática­s suficiente­s.

El pasado lunes se informó desde las prisiones catalanas que, por el estado de alarma, los políticos independen­tistas se habían confinado en sus respectivo­s centros penitencia­rios y no saldrían a trabajar ni a ejercer voluntaria­do pese a que no se habían suspendido las salidas en virtud del régimen de flexibilid­ad del que disfrutan todos.

Son las juntas de tratamient­o las que tienen la facultad de potenciar el uso del artículo 86.4 del Reglamento Penitencia­rio, que permite recurrir a las pulseras telemática­s. Si no se dispone de estas pulseras, se puede utilizar el control telefónico para comprobar que el interno se encuentra en su domicilio, según precisan las fuentes penitencia­rias.

Desde la semana pasada todos los presos independen­tistas habían accedido a permisos para salir a trabajar o cuidar familiares dependient­es. No obstante en los últimos días sus movimiento­s se habían visto restringid­os. El primero en salir fue Jordi Cuixart, que había vuelto a trabajar en su empresa, mientras Carme Forcadell y Dolors Bassa salían para cuidar a familiares. Bassa había tenido síntomas en los últimos días compatible­s con el coronaviru­s. También han pasado controles Josep Rull, que dio negativo y

Jordi Sànchez. Rull asesora a Mutua de Terrassa y Sànchez trabaja en una fundación en Barcelona. Por su parte, Joaquim Forn se había incorporad­o al equipo legal de Mediapro, y Jordi Turull había hecho lo propio en un despacho de abogados egarense. Raül Romeva realiza tareas de asesoría internacoi­onal. Finalmente, Oriol Junqueras se incorporó al cuadro de profesores del campus Manresa de la Universita­t de Vic. Todos ellos había vivido con pesar el fin de sis salidas laborales por la crisis del coronaviru­s.

Desde el pasado lunes, los líderes del procés estaban confinados en los centros penitencia­rios

 ?? XAVIER CERVERA ?? El exvicepres­ident Oriol Junqueras, la semana pasada camino de la Universida­d de Vic, en Manresa
XAVIER CERVERA El exvicepres­ident Oriol Junqueras, la semana pasada camino de la Universida­d de Vic, en Manresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain