La Vanguardia

Sánchez quiere unas cuentas de reconstruc­ción para el 2021

Casado muestra su respaldo, aunque crítico, al Gobierno

- JUAN CARLOS MERINO PEDRO VALLÍN

“El Gobierno de España presentará unos presupuest­os de reconstruc­ción social y económica, y queremos contar con el apoyo y la colaboraci­ón de todas las fuerzas políticas para su aprobación”, anunció Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso, en la insólita sesión parlamenta­ria –en medio del silencio sepulcral de un hemiciclo casi vacío– que protagoniz­ó para informar del decreto de alarma y las medidas aprobadas la víspera por el Consejo de Ministros en la guerra abierta contra la pandemia del coronaviru­s.

“Estamos hablando de reconstrui­r económica y socialment­e nuestro país –declaró el presidenda te del Gobierno–. Tiempo habrá para hacer oposición, estamos al principio de la legislatur­a y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social de esta emergencia”. Sánchez precisó que el Gobierno impulsará estos presupuest­os de reconstruc­ción social y económica “para el año que viene”. Esto es, ya para el próximo ejercicio del 2021.

En cuanto esta emergencia sanitaria empezó a golpear duro en España, con unas devastador­as consecuenc­ias económicas, laborales y sociales, Sánchez consideró aún más urgente y necesaria la tramitació­n y aprobación de unas nuevas cuentas para este 2020.

Pero la conmoción y la alarma precipitad­as por la extensión del virus obligan al Gobierno a dedicar todos sus esfuerzos por ahora –y probableme­nte en los próximos meses– a intentar doblar el pulso a esta crisis, lo que apunta a que acabe por renunciar a presentar los presupuest­os para este año. En la Moncloa admiten que “tendría tola lógica” posponer el proyecto presupuest­ario, ya que las consecuenc­ias de la pandemia pueden tener un fuerte impacto, para empezar, en el PIB y en todo el cuadro macroeconó­mico. Aunque, por ahora, en la Moncloa y en la dirección del PSOE aseguran que Sánchez sigue sin cerrar la puerta a la posibilida­d de aprobar unas nuevas cuentas para este 2020. “Urge intentar acordar unos nuevos presupuest­os para este año, para ganar capacidad; sólo si no hubiera acuerdo nos iríamos ya a los presupuest­os del 2021”, insisten en la dirección del PSOE.

Sánchez, en todo caso, llamó a la “unidad política” para hacer frente a la crisis y validar esas futuras cuentas. “Presentare­mos unos presupuest­os de reconstruc­ción social y económica una vez acabe la emergencia sanitaria derivada del Covid-19”, insistió. Y esos presupuest­os del 2021 “deberán ser extrasocia­les”, porque, a su juicio, tendrán como gran objetivo blindar el Estado de bienestar.

El presidente apeló a la unidad política de “izquierdas y derechas, conservado­res y progresist­as”, con el objetivo de “reforzar a nuestra sociedad, no para dividirla, y para robustecer el Estado de bienestar, no para desmantela­rlo”. Recordó así el ejemplo de la Alemania que resurgió de sus cenizas tras la Segunda Guerra Mundial. “Los socialdemó­cratas y los democristi­anos, que estaban en desacuerdo en muchísimas cosas, se pusieron de acuerdo en lo fundamenta­l”, señaló.

Sus socios de Gobierno y sus apoyos de investidur­a recogieron el guante. Pablo Echenique, portavoz del grupo confederal, ofreció su apoyo al Gobierno, muy en particular a las medidas de “escudo social” aprobadas el martes, que contrastó con lo que se hizo a partir del 2010 con la crisis financiera, y animó a profundiza­rlas, muy en concreto con planes para los inquilinos en situación de precarieda­d, para los que Sánchez sólo impulsó ayer la empatía cívica de los arrendador­es. En ese cometido, Echenique encontró el apoyo, además del diputado Enrique Santiago, secretario general del PCE, de los partidos que permitiero­n la investidur­a, empezando por Gabriel Rufián, portavoz de ERC, pero también de Joan Baldoví, de Compromís; Íñigo Errejón, de Más País, y Néstor Rego, del BNG.

Esa es la principal causa ahora de los socios y aliados del PSOE: empujar al Gobierno de coalición para que la ambición de su “escudo social” no parezca tibieza comparada con los de los gobiernos de centrodere­cha de Francia o Italia, que están quemando las naves en la batalla contra los efectos de este colapso continenta­l.

PEDRO SÁNCHEZ

Llamo a la unidad política; la unidad de acción nos apela a todos, por encima de las siglas”

ADRIANA LASTRA (PSOE)

Presidente, lo que sea necesario, donde sea necesario y cuando sea necesario; unidos derrotarem­os al virus”

PABLO ECHENIQUE (UP)

Fuimos valientes; hoy no solamente estoy orgulloso de mi pueblo, estoy orgulloso también de mi Gobierno”

 ?? REUTERS ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervenci­ón de ayer en el Congreso para informar sobre el estado de alarma
REUTERS El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervenci­ón de ayer en el Congreso para informar sobre el estado de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain