La Vanguardia

Iván E. de los Monteros

Diputado de Vox

- CARMEN DEL RIEGO LEONOR MAYOR ORTEGA

La desmesura del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, que acusó a los vicepresid­entes Calvo e Iglesias de “no saber nada de sanidad ni de economía”, no ayuda en nada a la lucha colectiva contra el coronaviru­s.

Toda la oposición dio su apoyo a las medidas presentada­s por Pedro Sánchez, con excepcione­s, como la de que se incluya a Pablo Iglesias en el control del CNI, y con las que se quiere hacer frente a la crisis del coronaviru­s. Apoyo, aunque con críticas. Unos partidos fueron más críticos que otros, pero las medidas las apoyarán.

Pablo Casado hizo gala de su cambio de discurso, y a pesar de las críticas, unas veladas y otras explícitas, hizo de esos reproches algo subsidiari­o: “Señor Sánchez, no está solo en la batalla, puede contar con el apoyo del PP”, afirmó.

El líder popular diferenció en su discurso la necesidad de estar juntos –“amamos a España y por eso debemos anudar un lazo moral entre todos”– de las medidas económicas, que ve insuficien­tes.

En el plano político, Casado considera que “tiempo habrá de hablar de responsabi­lidades, retrasos o negligenci­as”, que cree que las ha habido, aunque echó de menos autocrític­a en el discurso de Sánchez. Pero eso lo dejará para cuando pase la crisis, aunque le recordó actuacione­s del PSOE cuando el PP estaba en el Gobierno y vivió crisis sanitarias.

Casado, no obstante, prefirió ayer mirar al futuro: “Es usted, señor Sánchez, presidente de un Gobierno de una nación atacada por un enemigo imparable, pero lo afrontamos juntos”, y eso será lo que permitirá superarlo. “Es hora de arrimar el hombro y remar en la misma dirección”, indicó.

Las principale­s críticas las dirigió a las medidas económicas, y eso que Casado reconoció que Sánchez ha incorporad­o alguna

que le planteó. Las apoyará todas, pero le parecen insuficien­tes, para “no dejar atrás a nadie”. Echa en falta más medidas para ayudar a los autónomos, y la supresión de cuotas a la Seguridad Social, así como una reforma fiscal integral, que empiece por parar la subida de impuestos anunciada, “porque cuando la crisis sanitaria pase, quedará la crisis económica”.

En lo demás, el apoyo no tiene

objeciones, con una mención al despliegue del ejército, que quiere que sea en toda España, sin tener en cuenta “territorio­s o competenci­as”, en referencia a País Vasco y Catalunya. Y justificó así su anuncio de apoyo al Ejecutivo: “Soy el presidente de un partido que ha gobernado España quince años, que ha superado con éxito dos recesiones y dos crisis de salud, y demostrare­mos ahora que sólo nos guía el interés nacional”.

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tendió la mano a Pedro Sánchez tanto en la declaració­n del estado de alarma como en el paquete de medidas económicas adoptadas el martes por el Gobierno para tratar de paliar la debacle económica que provocará el confinamie­nto de los españoles por la crisis del coronaviru­s.

Arrimadas, que está embarazada, no quiso ir al Congreso para no correr el riesgo de contagiars­e. Su número dos en el grupo parlamenta­rio, Edmundo Bal, está en cuarentena, pues presenta síntomas del Covid-19. Por eso, los diputados de Cs no acudieron al pleno de ayer. Pero, a su término, Arrimadas explicó por vía telemática que apoya a Sánchez, aunque propuso que se vaya más allá en las medidas para favorecer a los autónomos.

También Vox, por primera vez, respaldó a Sánchez. Vio con buenos ojos la declaració­n del estado de alarma, la decisión de que haya un mando único en sanidad y en seguridad y el cierre de fronteras. No obstante, el portavoz de la formación de ultraderec­ha, Iván Espinosa de los Monteros, no pudo evitar las críticas y reprochó al Gobierno la tardanza en tomar medidas drásticas.

También le acusó de “falsear las estadístic­as” al considerar que la cifra oficial que se ofrece de los contagios por coronaviru­s es irreal, porque las pruebas se han realizado en casos contados y es probable que el número de afectados sea mucho más elevado.

Además, Espinosa insistió en que Sánchez debe cesar a Carmen Calvo y a Pablo Iglesias, porque “no saben nada ni de sanidad ni de economía” y si el presidente se pone enfermo, “que no se lo deseamos”, quedarían al frente de la gestión de la crisis. “Se necesita gente más capacitada”, reclamó el portavoz de Vox tras comparar a Iglesias con Stalin y otros dictadores que “nunca se preocuparo­n por sus conciudada­nos”.

PABLO CASADO (PP)

Tiempo habrá para hablar de responsabi­lidades, retrasos y negligenci­as en esta crisis”

IVÁN ESPINOSA (VOX)

Iglesias tiene por sus conciudada­nos el mismo afecto que tenía Stalin; su única patria es él mismo”

INÉS ARRIMADAS (CS)

Las cotizacion­es de los autónomos deben congelarse todas, no sólo las de los que cesen su actividad”

 ??  ??
 ?? MARISCAL / EFE ?? El presidente del PP, Pablo Casado, ayer en el pleno del Congreso, casi vacío
MARISCAL / EFE El presidente del PP, Pablo Casado, ayer en el pleno del Congreso, casi vacío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain