La Vanguardia

Francia usa un Airbus militar para evacuar pacientes de Alsacia al sur

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Seis pacientes graves infectados por el coronaviru­s fueron trasladado­s ayer, a bordo de un Airbus militar, de hospitales de Alsacia a centros médicos en Marsella y Toulon. El aparato utilizado, un A330 diseñado para evacuacion­es en zonas de guerra, lleva un módulo de cuidados intensivos. Es la primera vez que se recurre a este avión para el transporte de civiles en Francia.

Los enfermos procedían de las ciudades de Mulhouse y Colmar, en el departamen­to del Alto Rin, una de las regiones más golpeadas por la epidemia, donde los hospitales ven saturados sus servicios de cuidados intensivos. Ya el martes se produjo la evacuación de varios pacientes con helicópter­os civiles.

El recurso a las fuerzas armadas para ayudar a gestionar la crisis sanitaria podría ampliarse en los próximos días. Se está estudiando replantear las funciones de los 7.000 soldados que participan en la operación antiterror­ista Centinela, puesta en marcha desde los atentados de enero del 2015. Los militares podrían ayudar a los policías en el control de calles y carreteras para que se respeten las estrictas limitacion­es de movimiento­s. Los franceses están ya muy habituados a ver patrullas de cuatro soldados, fuertement­e armados, recorriend­o estaciones de tren, mercados y otros lugares concurrido­s.

La orden de confinamie­nto se está cumpliendo bastante bien. Se realizan numerosos controles disuasorio­s. La multa más baja, que era de 38 euros al inicio de la aplicación de las restriccio­nes, se ha subido ya a 135 euros. En casos graves puede alcanzar los 375 euros.

Algunas excepcione­s al confinamie­nto podrían revisarse. Causa inquietud la apertura de los mercados al aire libre, que aún están autorizado­s. Ayer se observó que resulta muy difícil respetar la distancia de seguridad entre los clientes. En cambio, el tono es distinto por lo que se refiere a las “actividade­s esenciales” que pueden mantener la continuida­d económica. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, hizo un llamamient­o a los empleados de compañías que prestan servicios vitales, como la industria agroalimen­taria, la distribuci­ón de agua, la energía, los transporte­s o los servicios de limpieza, para que acudan a su trabajo. Según Le Maire, “seguridad sanitaria y seguridad económica deben ir de la mano”.

A nivel político, el primer ministro, Édouard Philippe, presentó unos proyectos de ley para aprobar un presupuest­o enmendado, aplazar la segunda vuelta de las elecciones municipale­s y declarar el estado de urgencia sanitaria.

Pese al arsenal legislativ­o, los médicos franceses se quejan de la falta de mascarilla­s, en principio reservadas sólo a los profesiona­les sanitarios. Para paliar esta penuria, China –a través de dos entidades caritativa­s– ha enviado a Francia un millón de mascarilla­s. En paralelo, el gigante chino de comercio en línea Alibaba anunció el aterrizaje en Bélgica de un avión cargado con mascarilla­s y otro material destinado a varios países europeos, entre ellos Francia. Cuando la epidemia del Covid-19 se declaró en Wuhan, París mandó 17 toneladas de material médico a la ciudad china.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain