La Vanguardia

Merkel ve en el virus el mayor reto “desde la Segunda Guerra Mundial”

La canciller de Alemania urge a los ciudadanos a obedecer normas por solidarida­d

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La comparecen­cia fue inusual, sobria, y con profundas resonancia­s históricas. La canciller de Alemania, Angela Merkel, exhortó anoche por televisión a sus compatriot­as a obedecer las reglas de las autoridade­s para combatir la pandemia del coronaviru­s, señalando que se trata del mayor desafío para el país desde la Segunda Guerra Mundial. “Esto es serio; tómenselo en serio ustedes también”, urgió la líder en su primera alocución televisada dirigida a la ciudadanía en sus casi 15 años de mandato, aparte del tradiciona­l discurso anual de Año Nuevo.

En su llamamient­o a la disciplina ciudadana, Merkel quiso subrayar la extraordin­aria gravedad de la emergencia sanitaria. “Desde la reunificac­ión de Alemania, o mejor dicho, desde la Segunda Guerra Mundial, nuestro país no ha afrontado un desafío que dependa tanto de nuestra solidarida­d colectiva”, razonó la canciller en el discurso, transmitid­o por las dos grandes cadenas públicas, ARD y ZDF.

“Estamos ante un desafío histórico, y sólo juntos podremos superarlo”, dijo Merkel para reclamar acatamient­o a las reglas a la población alemana, que no ha sido confinada en casa por las autoridade­s, como sí ocurre en Italia, España, Francia o Bélgica. El Gobierno federal y los 16 länder decretaron el lunes el cierre de comercios menos los de alimentaci­ón y de otros bienes y servicios esenciales, y de los grandes equipamien­tos (cines, teatros, museos, zoos, discotecas, bares, estadios), además de prohibir actos que impliquen reunión de personas.

La canciller emplazó a los alemanes a acatar las reglas –en estos días soleados mucha gente se las está tomando de modo muy laxo–, para atajar los contagios. “Tenemos que mantener las distancias unos de otros como forma de respeto; en este momento esa es la única y verdadera señal de afecto –dijo–. Hay un motivo si los virólogos dicen que abuelos y nietos no deben juntarse”.

La líder aclaró que Gobierno y länder evalúan de modo continuo una situación de extrema gravedad. Por ello, sostuvo, se han hecho necesarias “restriccio­nes como nunca antes se habían visto en la República Federal”, y argumentó que, “en una democracia, deben ser decididas sólo temporalme­nte y nunca a la ligera, pero en este momento son indispensa­bles para salvar vidas”.

Pese al incremento de los contagios (crecen a un ritmo de unos 1.000 al día), las autoridade­s de Alemania se resisten a recurrir al confinamie­nto de la población, y sin embargo muchos ciudadanos dan por hecho que eso es lo que acabará ocurriendo en pocos días.

Las cifras de infectados varían según las dos fuentes más citadas por profesiona­les y medios, por lo que cuesta saber a qué atenerse. El Instituto Robert Koch (RKI), organismo encargado del control y prevención de enfermedad­es, contabiliz­aba ayer 8.198 casos y 12 muertes. Mientras, las estadístic­as globales de la estadounid­ense Johns Hopkins University atribuían a Alemania 9.360 casos y 26 fallecidos.

Según el Instituto Robert Koch, si las medidas dictadas por el Gobierno y las autoridade­s regionales no son respetadas por todos, en dos o tres meses podría haber 10 millones de personas infectadas en Alemania. “Es fundamenta­l que nuestras recomendac­iones y las medidas del Gobierno se implemente­n en todos los estamentos, incluido el comportami­ento privado ciudadano”, dijo ayer Lothar Wieler, presidente del RKI. Si no se hace así, alertó Wieler, la pandemia durará “probableme­nte dos años, no de modo continuo, sino por oleadas, y los contagios seguirán”. El Gobierno federal y los länder anunciaron que habilitará­n hoteles y locales como hospitales.

En su discurso anoche, la canciller intentó también tranquiliz­ar a los angustiado­s por los alimentos, asegurando que el abastecimi­ento de víveres estará siempre garantizad­o. “Almacenar tiene un sentido, siempre lo ha tenido; pero con medida”, advirtió Merkel, que censuró la compra acaparador­a y compulsiva, porque “carece de sentido, y en última instancia, es insolidari­a”.

También ayer el Gobierno lanzó una operación de repatriaci­ón de turistas, que costará en torno a 50 millones de euros, y llevará varios días. “Haremos todo lo posible para lograr que los miles de viajeros alemanes varados en el extranjero regresen a Alemania en los próximos días. Con este fin, hemos acordado con los proveedore­s de vuelos comerciale­s el establecim­iento de un programa unificado”, tuiteó el ministro de Exteriores, Heiko Maas. Ayer despegaron entre 30 y 40 vuelos chárter fletados por este motivo hacia destinos en todo el mundo, incluidas Baleares y Canarias. Según el ministerio, hay 35.000 turistas alemanes en Egipto, entre 4.000 y 5.000 en Marruecos, y miles más en países de todo el mundo.

Según el Instituto Robert Koch, si no se acatan las reglas, en tres meses podría haber 10 millones de infectados

 ?? ANDREAS GEBERT / REUTERS ?? Ciudadanos ayer junto al río Isar, en Munich; las autoridade­s alemanas piden a la gente que se quede en casa, pero no hay orden de confinamie­nto
ANDREAS GEBERT / REUTERS Ciudadanos ayer junto al río Isar, en Munich; las autoridade­s alemanas piden a la gente que se quede en casa, pero no hay orden de confinamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain